Madrid, 7 ene (EFE).- La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha subrayado este miércoles, en la víspera de la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que el Gobierno trabaja en un nuevo modelo de financiación autonómica para «todas» las comunidades.
Saiz ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada cómo afronta el Gobierno esa reunión en Moncloa con el líder de Esquerra, que hace unos días manifestó que el objetivo de ese encuentro es «desbloquear del todo» el modelo de financiación para Cataluña, además de recordar a Sánchez otros compromisos.
En su respuesta, la portavoz ha dicho, sin embargo, que la reunión de mañana entre Sánchez y Junqueras «versará indudablemente» sobre el contexto internacional, el seguimiento del acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya y la agenda para lo que resta de legislatura.
A renglón seguido ha recordado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, está preparando un modelo de financiación autonómica «que dé más recursos a todas las comunidades autónomas» y que el Gobierno compartirá «cuando llegue el momento».
Además, en la misma línea que en otras ocasiones, la portavoz ha destacado que «mientras tanto», el Gobierno ha «puesto en manos de las comunidades autónomas» desde que Sánchez llegó a Moncloa 300.000 millones de euros más de los que se transfirieron en el mismo número de años durante el mandato de Mariano Rajoy.
Unos fondos que han tenido como objetivo, ha añadido, que las comunidades autónomas pudieran fortalecer el Estado de bienestar y hacer frente a los «no pocos desafíos» que tienen los ciudadanos de cada una de los territorios.
Eso es lo que «en el mientras tanto» está haciendo el Gobierno, que según Elma Saiz está «absolutamente comprometido con el Estado de las autonomías».
Este mismo miércoles, el vicesecretario general de comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, ha augurado que Junqueras y Sánchez cerrarán esta semana un acuerdo de financiación que aportará cerca de 5.000 millones de euros extras para Cataluña.
Albert ha recalcado que de la reunión de este jueves en Moncloa deben salir «concreciones» en carpetas como la recaudación del IRPF, la capacidad normativa, el «consorcio de inversiones», el calendario y los ritmos de ejecución del acuerdo entre socialistas y republicanos.



