El Consell de Pérez Llorca eleva la deuda con el Ayuntamiento de Valencia hasta los 160 millones de euros

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha criticado que María José Catalá no le exigiera ayer a Pérez Llorca los más de 160 millones de euros que su Consell le debe a la ciudad de València. Sanjuan ha hecho hincapié en que los dos dirigentes del Partido Popular trataron de tapar su calamitosa gestión con los fondos de Sorolla en su encuentro en la casa consistorial, pero evitaron tratar la millonaria deuda que mantiene la Generalitat con el Ayuntamiento.

“Ayer el presidente Pérez Lorca se reunió con la alcaldesa María José Catalá y más allá de la foto no ha trascendido que la alcaldesa de València le reclamara los más de 160 millones de euros que la Generalitat le debe a la ciudad. Más de 40 millones de euros a la EMT por ayudas al transporte público y más de 120 millones de euros en inversiones como, por ejemplo, colegios o transferencias corrientes de la Generalitat. Es vergonzoso que el principal moroso que tengamos los vecinos y vecinas de la ciudad actualmente sea la Generalitat”, ha manifestado el portavoz Borja Sanjuan.

Para Sanjuan, Catalá debería dedicarse “a hacer su trabajo y no solamente a convertir el Ayuntamiento en un espacio para recepcionar a otros líderes del Partido Popular. Lo que debería hacer de una vez por todas es ejercer el cargo y reclamarle los 160 millones de euros que debe a la ciudad inmediatamente y no seguir escondiéndose”, ha continuado.

Y es que, a falta de la liquidación del presupuesto municipal, el Consell de Pérez Llorca tiene pendientes transferencias al Ayuntamiento de València por más de 122 millones de euros de una previsión inicial de 138. Entre los pagos pendientes figuran el convenio de Servicios Sociales, del que no se han abonado todavía 27 millones, la subvención al transporte, de la que no se había ingresado ni un solo euro de los 13,6 millones de euros presupuestados a noviembre de 2025 o los 2,3 millones de euros para los colegios municipales y 1,2 millones de ayuda para vivienda.

Igualmente, la Generalitat adeuda al Ayuntamiento 700.000 euros de la Capitalidad Verde, 1,7 millones del Convenio Cabanyal-Canyamelar y más de 51 millones del Pla Edificant tanto correspondiente a los IES como a los CEIP.

40 millones de la EMT

Igualmente, Sanjuan ha recordado que a los 122’4 millones de euros que debe el Consell de Pérez Llorca hay que sumarles los impagos de la Autoridad del Transporte Metropolitana a la EMT por los descuentos del transporte y que ascienden a 40 millones de euros más.

“Estamos ante otra deuda de una administración del PP que Catalá se ha negado a reclamar a Pérez Llorca por el mero hecho de que es el presidente de su partido. Y es que a Catalá no le importa perjudicar los intereses de los valencianos y valencianas por sus intereses partidistas”, ha finalizado el portavoz socialista en el consistorio valenciano.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *