El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha reclamado a los representantes políticos valencianos que aprovechen la apertura del debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica para defender de forma unitaria los intereses de la Comunitat Valenciana, tras más de una década sin cambios en un modelo que considera “totalmente injusto”.
“Llevamos once años solicitando un nuevo modelo de financiación y nuestros políticos no han hecho nada”, denunció Chirivella, quien insistió en la necesidad de articular una propuesta común desde el territorio valenciano. En este sentido, defendió que “deberíamos ser capaces, como valencianos, de consensuar una fórmula entre el Consell, los sindicatos y los colectivos sociales para incorporarla al debate ahora que se ha abierto un nuevo modelo tras once años de reivindicaciones”.
Desde una perspectiva estrictamente valenciana, Chirivella valoró de forma positiva que el Gobierno plantee incrementar los recursos destinados a las comunidades autónomas, aunque mostró su desacuerdo con los criterios pactados hasta ahora. “Veo positivo que se quiera incorporar más dinero a las autonomías, pero no se pueden compartir los acuerdos alcanzados porque atacan directamente a nuestra deuda”, afirmó.
Pese a ello, el presidente de Juristes Valencians instó al Partido Popular a implicarse en el debate institucional. “El Gobierno ha presentado un plan y el PP, que gobierna en muchas comunidades autónomas, debe dar un paso hacia delante y debatirlo”, señaló.
Chirivella recordó que una modificación del sistema permitiría reducir la brecha entre los territorios infrafinanciados y el resto del Estado. “Si se cambia el modelo, los españoles infrafinanciados estrecharán su brecha con otros españoles y se avanzará hacia una situación más igualitaria”, apuntó, al tiempo que denunció “un maltrato sistemático a los valencianos que comenzó con el Gobierno de Rajoy y se ha mantenido con todos los gobiernos posteriores”.
En su análisis, el actual sistema beneficia especialmente a las comunidades de la cornisa cantábrica en detrimento del arco mediterráneo. “Este modelo favorece más a la cornisa cantábrica que al Mediterráneo y Feijóo está actuando como un nacionalista gallego en lugar de comportarse como el presidente del principal partido de la oposición”, criticó.
Asimismo, Chirivella reclamó al presidente de la Generalitat que priorice los intereses valencianos en este debate. “Debe primar los intereses de la Comunitat Valenciana y no ser partícipe de la estrategia del PP en Zaragoza, donde solo se va a criticar el sistema de financiación sin abordar cuestiones propias que nos afectan directamente, como la condonación de la deuda”, advirtió.
Por último, el presidente de Juristes Valencians apeló a la responsabilidad de los diputados valencianos en el Congreso. “El sistema actual es injusto y nuestros políticos han sido incapaces de reaccionar. Ahora deberían ser coherentes y entender que sentarse a negociar es mejor que no tener nada. Nos estamos jugando mucho y es el momento de dar un paso hacia delante”, concluyó.



