José F. Cabanes, alcalde Sedaví: “Urge volver a poner en marcha el Consell Metropolità”

El alcalde de Sedaví y presidente de la Mancomunitat de l’Horta SudJosé Francisco Cabanes, ha defendido la necesidad de una coordinación institucional amplia para el desarrollo del proyecto de parques inundables presentado por la Generalitat Valenciana, una iniciativa que considera de gran complejidad y alcance territorial.

Cabanes señaló que este tipo de actuaciones ponen de manifiesto la conveniencia de recuperar órganos de gobernanza supramunicipales. “Se planteó volver a poner en marcha el Consell Metropolità, porque para estas cosas se demuestra que hace falta recuperar ese organismo. Pusimos en valor todas las acciones que podría abarcar, siendo el conseller quien inicie las conversaciones con el cap i casal”, explicó.

El presidente de la mancomunidad recalcó que el proyecto deberá ser analizado con detalle por los ayuntamientos afectados. “Los técnicos municipales valorarán el proyecto para ver si es apto o no en cada término municipal y, sobre todo, si sirve en todos los territorios”, indicó, insistiendo en que la iniciativa debe abordarse como una macro obra que requiere una planificación conjunta. En este sentido, subrayó que “todo debe estar coordinado con el Ministerio y con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), buscando siempre lo mejor para todos”.

En relación con el diseño del proyecto, Cabanes apuntó que, tras analizar los planos, se observa un impacto desigual entre municipios. “Viendo todo el plano, observamos que a València no se le toca casi nada del término municipal”, afirmó, una circunstancia que, a su juicio, deberá ser tenida en cuenta en el debate técnico y político.

El alcalde de Sedaví enmarcó este proyecto en un contexto más amplio de recuperación territorial. “En este momento estamos enfocados en una gran reconstrucción, apostando por una recuperación del turismo de una forma mucho más regenerativa”, señaló, vinculando las infraestructuras hidráulicas a un modelo de desarrollo más sostenible.

No obstante, el presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sud recordó que el debate técnico no puede desligarse del impacto humano de los episodios de inundaciones. “El problema es que hay 230 víctimas y miles de personas que quieren saber qué sucedió ese día, porque necesitan respuestas”, concluyó, reclamando claridad y explicaciones para las familias afectadas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *