Juan Carlos Sanchis, economista: «Hacienda debería vigilar a aquellas autonomías que despilfarran y no premiarlas»

El economista Juan Carlos Sanchis ha mostrado su preocupación por la actual propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, asegurando que pone en riesgo la equidad entre territorios y rompe con los principios que han regido históricamente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según Sanchis, el sistema ha funcionado de manera razonable “cuando ha existido equidad para todos los territorios”, pero considera que la situación actual es muy distinta, ya que el Gobierno central depende parlamentariamente de los votos de partidos autonomistas como ERC y Junts. “Eso está llevando a intentar implantar una especie de cupo a través de parches”, ha señalado.

El economista ha insistido en que, más allá de los discursos políticos, es necesario analizar el impacto real de la propuesta. “Si miramos el antes y el después, se refleja claramente que Cataluña sale reforzada, mientras que otros territorios como la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia continúan estando perjudicados”, ha afirmado.

Sanchis ha criticado también el modelo de gasto desarrollado durante años por la Generalitat catalana, asegurando que “ha gastado a destajo para financiar estructuras de poder y medios de comunicación alineados con intereses ideológicos”, al tiempo que ha denunciado la intención de estos territorios de “romper la solidaridad interterritorial gestionando de forma unilateral sus impuestos”.

En este contexto, ha advertido que el incremento de cesiones planteado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supone “tirar de deuda pública”, ya que “lo que deje de pagar Cataluña se compensará con deuda que asumirán todos los españoles”.

Para Sanchis, el mayor problema de fondo es que “la caja única se está rompiendo”, por lo que considera imprescindible abrir un debate democrático y transparente. “Si se quiere ceder un cupo a Cataluña, debe hacerse mediante un acuerdo o una votación clara, no por la puerta de atrás, imponiendo ruedas de molino que no comparte la mayoría de los españoles”, ha subrayado.

Como alternativa, el economista ha defendido volver a un modelo similar al anterior, con un CPFF que reajuste los gastos de todas las comunidades autónomas y premie a aquellas que gestionan mejor sus presupuestos. Además, ha abogado por reforzar los mecanismos de control de Hacienda, “con inspecciones territorio a territorio, como se ha hecho desde Europa”, lamentando que existan “poderes políticos que intentan poner palos en la rueda para evitar ese control”.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

À Punt suma 18 nominaciones a los Goya

Las producciones con participación de la radiotelevisión pública valenciana À Punt han logrado 18 nominaciones en 13 categorías en los premios Goya que convoca La