El turismo vuelve a situarse en el centro del debate económico con la celebración de FITUR, una de las ferias más relevantes del sector a nivel europeo e internacional. Guillermo López, director de mercados de Euroairlines, ha subrayado las altas expectativas con las que la compañía acude al encuentro. “Es una de las grandes ferias del turismo, donde se generan numerosos encuentros y oportunidades de negocio alrededor de un sector que es el más importante de nuestro país”, ha afirmado.
López ha destacado que el evento es también una oportunidad para mostrar el potencial turístico de España. “Es el mejor momento para sacar músculo y demostrar que somos un país privilegiado. Se ha crecido en número de visitantes, en stands y en personas interesadas en conocer más sobre el impacto internacional del sector”, ha señalado, poniendo en valor el crecimiento sostenido que vive la industria turística.
En este contexto de expansión, el directivo ha recordado que España se marca como objetivo alcanzar los 100 millones de turistas. Un reto que, según ha explicado, exige una planificación adecuada. “Para llegar a esas cifras es imprescindible preparar las infraestructuras y dotarlas de capacidad suficiente. Año tras año se baten récords y necesitamos que todos los elementos del sistema estén preparados para asumir ese crecimiento”, ha advertido. Cabe recordar que este jueves, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, adelantó que España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2025, con 97 millones, no se llegó finalmente a la cifra de 100.
Dentro del mapa aeroportuario, López ha hecho referencia al aeropuerto de Castellón, que considera un ejemplo de evolución positiva. “Ha pasado por muchas vorágines, pero ahora se encuentra en una etapa de crecimiento, tanto en sectores como en capacidad. Además, cuenta con un enclave estratégico que le permite desarrollarse”, ha apuntado.
No obstante, el director de mercados de Euroairlines también ha alertado sobre la vulnerabilidad del sector ante la situación geopolítica internacional. “El nuestro es el sector más global que existe. Cualquier foco de inseguridad en una región repercute directamente en todos los que tienen una relación directa con el transporte aéreo”, ha explicado, señalando la incertidumbre en América Latina y las tensiones en Oriente como factores de riesgo.
En este sentido, López ha reconocido que el contexto actual es más complejo que en décadas anteriores. “Durante 30 o 40 años estas situaciones no nos afectaban de forma tan directa, pero la globalización y la aparición de liderazgos políticos más extremistas provocan que cada pocos meses exista una incertidumbre notable”, ha concluido, advirtiendo de que estos factores pueden terminar pasando factura también a Europa.



