El debate sobre la financiación autonómica y la condonación de la deuda vuelve a situarse en el centro de la agenda política valenciana. Álvaro Errazu, director de ESdiario Comunitat Valenciana, ha reclamado a los líderes del Partido Popular en la Comunitat que defiendan una posición específica para el territorio valenciano y eviten una estrategia homogénea que, a su juicio, podría resultar perjudicial.
Errazu considera que los dirigentes populares valencianos deben lograr que la condonación de la deuda forme parte del debate político nacional. “Los líderes populares valencianos deben conseguir que se hable de esa condonación de la deuda y luego mejorar ese modelo. Si el PP marca una línea común para todos, a los valencianos nos va a perjudicar considerablemente”, ha advertido.
En este sentido, ha apelado directamente a la responsabilidad institucional del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, y del conseller de Educación, José Antonio Rovira. Según Errazu, ambos deberían anteponer los intereses de la Comunitat a los de partido y alcanzar un acuerdo con el Ministerio. “La obligación de ambos es llegar a un acuerdo razonable, porque los intereses de los valencianos deben estar por encima de los del partido. La solidaridad con la Comunitat Valenciana ha desaparecido históricamente”, ha afirmado.
El director de ESdiario CV ha puesto cifras al problema estructural de la infrafinanciación. “La Comunitat Valenciana tiene un déficit anual de más de 1.500 millones de euros que se va directamente a deuda. Cuando se entra en esta espiral surgen muchísimos problemas”, ha explicado, recordando que la deuda supera los 60.000 millones de euros, de los cuales unos 40.000 millones proceden directamente del actual sistema de financiación autonómica. Por ello, insiste en la necesidad de una quita “real” antes de incorporarse a cualquier nuevo modelo.
Errazu también ha reclamado concreción en las propuestas del liderazgo nacional del PP. “Quiero conocer con números la propuesta de Feijóo. No quiero filosofías de partido, sino proyectos reales y modelos característicos para nosotros”, ha señalado, subrayando que la Comunitat arrastra este problema desde hace más de una década.
Finalmente, ha reconocido la complejidad política del escenario actual, señalando que la propuesta de financiación procede de un Gobierno con el que mantiene profundas discrepancias. No obstante, ha defendido que la negociación es imprescindible. “Ahora hay una propuesta encima de la mesa que hay que negociar”, ha concluido, insistiendo en que el debate debe centrarse en soluciones efectivas para la Comunitat Valenciana, más allá de los posicionamientos ideológicos.



