Marc García, ingeniero: «Los medios de transporte colectivo son los más seguros, pero necesitan un mantenimiento constante»

El ingeniero y director general de Aeropuertos, Puertos y Costas de la Generalitat ValencianaMarc García, ha llamado a la prudencia a la hora de analizar las causas del reciente accidente ferroviario, recordando que aún no han transcurrido 48 horas y que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la encargada de determinar qué ocurrió exactamente.

García ha señalado que, en un siniestro de estas características, las causas pueden estar relacionadas tanto con el material rodante, que ha destacado como “bastante actualizado”, como con la infraestructura, sobre la que existen indicios de renovación, aunque ha advertido que “todavía no sabemos si se cumplieron con los criterios absolutos de seguridad”.

El responsable autonómico ha explicado que ciertos indicios previos, como las vibraciones en la circulación ferroviaria, no deben normalizarse. “La gente suele decir que hay vibraciones en el ferrocarril y ese es un síntoma claro de que se deben revisar los problemas que las producen”, ha afirmado, apuntando a la necesidad de un mantenimiento exhaustivo y constante.

Uno de los aspectos clave que, según García, deberá analizar la investigación es el punto exacto del descarrilamiento. En este sentido, ha detallado que el incidente se produjo en el vagón número seis, tras haber circulado varios vagones sin incidencias. “Eso permitirá ver qué problema había en ese punto concreto y por qué la vía estaba cortada, así como analizar el tipo de corte, si se trata de una fractura limpia o de un daño más propio de un impacto”, ha explicado.

El director general ha reconocido también el factor de mala fortuna que rodea al siniestro, al coincidir el descarrilamiento con la llegada de otro tren apenas 20 segundos después. No obstante, ha advertido de que este tipo de situaciones se ven agravadas por una falta de inversión sostenida en infraestructuras, que puede acabar generando circunstancias de alto riesgo.

Pese a la gravedad del accidente, Marc García ha querido lanzar un mensaje de calma y confianza, subrayando que los medios de transporte colectivos siguen siendo muy seguros. Precisamente, ha concluido, la excepcionalidad de accidentes con víctimas mortales es lo que provoca su enorme repercusión mediática a nivel nacional e internacional.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *