La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la petición al Gobierno de la nación de realizar un Plan Integral de Mejora de las Infraestructuras Ferroviarias que lleguen a la ciudad de Valencia, tanto de Cercanías y Alta Velocidad, que contemple una auditoría y obras de mejora para garantizar un servicio óptimo para el usuario “porque la prioridad es la seguridad de los usuarios, trabajadores y la competitividad en un servicio fundamental para la ciudad de las personas que a diario entran y salen por diferentes motivos”, ha afirmado el portavoz del Ayuntamiento de València Juan Carlos Caballero.
Como ha explicado Caballero, el estado de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias es una preocupación constante y “la realidad que estamos viviendo los últimos días tras las tragedias de Adamuz y Cataluña, pone en evidencia el largo tiempo que llevamos desde el Ayuntamiento pidiendo mejoras en las infraestructuras ferroviarias y mantenimiento por parte del Gobierno”.
A criterio del equipo de gobierno municipal, en la actualidad se registran continuamente retrasos en el servicio de Cercanías y Alta Velocidad de la Comunitat Valenciana y, en especial, a la ciudad de València donde llegan gran parte de los servicios ferroviarios de la provincia. “Dichos retrasos no sólo perjudican a los miles de usuarios que usan diariamente el servicio de Cercanías y Alta Velocidad, sino que también está provocando que los ciudadanos opten por utilizar su vehículo privado para llegar a su destino, en la mayoría de los casos, a la ciudad de Valencia porque no confían en el servicio de Cercanías”, ha apuntado Caballero. “Desde el Ayuntamiento se están tomando medidas para suplir esta falta de medios ferroviarios”, ha añadido.
El portavoz municipal considera que esta situación se está traduciendo en un aumento de los vehículos que llegan a la ciudad. Según los últimos datos disponibles por la concejalía de Movilidad, la intensidad en los accesos crece un 2,6% en el último año porque el área metropolitana depende cada vez más del vehículo privado, mientras que el tráfico interior en los dos últimos años permanece estable y por debajo del registrado en 2019.
“A ello, hay que añadir que el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025 no se ha cumplido y más de la mitad de las obras de mejora previstas por el Gobierno no se han realizado, lo que está provocando un deterioro del servicio y como consecuencia una dependencia mayor del vehículo privado”, ha declarado el concejal portavoz tras la reunión de la Junta de Gobierno Local.



