Ochenta y un años después de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz el 27 de enero de 1945, los eurodiputados rendirán homenaje a las víctimas del Holocausto. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dará inicio a la ceremonia al mediodía con la proyección de un vídeo. Luego pronunciará un discurso, seguido de un interludio musical. La superviviente del Holocausto Tatiana Bucci se dirigirá a continuación a los eurodiputados.
Bucci nació en 1937 en Fiume, una ciudad en el norte de Italia que ahora forma parte de Croacia. Fue arrestada junto a su familia por los nazis cuando solo tenía seis años. Los encarcelaron en Risiera di San Sabba, un campo de concentración de tránsito en el norte de Italia. Tatiana fue deportada -junto a su hermana de cuatro años, Andra, y su madre, tía, abuela y primo- a Auschwitz el 4 de abril de 1944. Las hermanas pasaron diez meses en Auschwitz. Su madre, Mira, fue trasladada de Auschwitz a Alemania para trabajos forzados en una fábrica de municiones. Su padre, Giovanni, fue prisionero de guerra en Sudáfrica durante la guerra. Tatiana y Andra Bucci se encuentran entre los niños más pequeños que sobrevivieron a Auschwitz y que tienen recuerdos de su experiencia.
Después de la liberación, las hermanas fueron enviadas a un orfanato, Lingfield House, en el sur de Inglaterra. En diciembre de 1946, las niñas se reunieron con sus padres en Italia. Las hermanas regresaron a Auschwitz por primera vez en 1996. Tatiana ahora vive en Bélgica con su familia.
La ceremonia concluirá con un minuto de silencio en honor a las víctimas del Holocausto y un segundo interludio musical. Se puede seguir la ceremonia en directo en el sitio web del Parlamento y en EbS+.
Imagen del campo de concentración de Auschwitz (Parlamento Europeo).



