Las exposiciones organizadas por la Autoridad Portuaria en sus salas culturales las visitaron 114.000 personas

El presidente de la APS, César Díaz, ha hecho esta mañana un balance de la actividad cultural desarrollada por la entidad durante los últimos doce meses, asegurando que 2025 ha sido un año “especialmente ilusionante” debido a la “excelente acogida” por parte de la ciudadanía a las propuestas culturales impulsadas desde los cuatro espacios que la APS gestiona con recursos propios. Unos espacios que han registrado un total de 114.000 visitantes durante este periodo.

Así, el Palacete del Embarcadero, que en 2025 cumplió cuarenta años desde inauguración como sala de exposiciones, recibió la visita de 81.000 personas, un 61,7 % más respecto a la media histórica del espacio.

El arte contemporáneo, fundamental en la programación cultural de la APS, ha sido protagonista con las exposiciones de Xesús Vázquez, Pentti Sammallahti, Zuhar Iruretagoiena y Usoa Fullaondo -I Premio Exposición Puerto de Santander, feria Artesantander- y, especialmente, Juan Uslé, justo antes de su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía.

El año expositivo finalizó con la muestra dedicada al ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, recuperando así la línea de divulgación científica e histórica.

Díaz ha destacado que “la versatilidad del espacio”, tras la rehabilitación de la sala en 2024, ha permitido, además, “la celebración de actividades complementarias a las exposiciones, normalmente aprovechando los cambios entre las mismas”. Así, han pasado por el Palacete música clásica (Romance de Puerto), artes audiovisuales (V festival Hágase la luz) y performativas (II festival Plataforma Santander), “con gran éxito de asistencia y acogida por parte del público”.

Por su parte, el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, que recibió 31.336 visitantes, acogió dos exposiciones temporales: Despertar el agua. Notas para una fenomenología del litoral de los fotógrafos Jonàs Forchini y Alice Pallot, formando parte del festival PhotoEspaña y Amar adentro. Paisaje, viaje y memoria de Concha García, en el marco de la tradicional colaboración veraniega con la familia Sanz-Villar.

La programación, como viene siendo habitual, se completó con la muestra del Mini Print Internacional Cantabria El mar y los faros, certamen de obra gráfica multidisciplinar que en su octava edición contó con la participación de 322 artistas procedentes de 45 países y 840 obras en pequeño formato.

Sin embargo, la novedad más importante del año fue la apertura de la torre a las visitas ciudadanas, “dando respuesta a una demanda histórica del público visitante del Faro”, como ha explicado el presidente de la APS.  Esta actuación implicó, al mismo tiempo, el acondicionamiento de la torre con el objetivo de “poner en valor tanto la historia del Faro de Cabo Mayor como el oficio de farero”, una iniciativa de la APS que va en línea también con el propio Marco Estratégico de Puertos del Estado.

La Nave Sotoliva, con 1.449 visitantes, permaneció cerrada durante el primer trimestre del año con motivo de la obra de renovación del sistema de aire acondicionado de la sala.

Durante la segunda mitad del año, pasaron por la sala Lucía Simón Medina, José Luis Vicario y Luna Bengoechea.

Finalmente, el Archivo General de la APS, ubicado en el Barrio Pesquero, acogió varias sesiones formativas del programa en artes y humanidades Praxis (fluent), así como festivales de artes escénicas vinculados a las convocatorias de la Fundación Santander Creativa: Ciclo de Arte de Acción, Festival Hacer Ver Mover (Movimiento en Red) y Teatro Exprés (ACEPAE).

El máximo representante de la administración portuaria ha destacado también el servicio de mediación, aplicado de manera transversal en todos los espacios de la APS, que ha supuesto la oferta de visitas guiadas a las exposiciones, presentaciones de catálogos y encuentros con artistas y comisarios“promoviendo el acercamiento y el intercambio de conocimiento en torno al arte”.

Díaz ha destacado la importancia de la cultura como “vehículo de conexión social” en la integración puerto-ciudad, “algo en lo que en Santander somos pioneros”.

De hecho “constituye uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico y nuestro objetivo es que nuestra oferta sea cada vez más importante. Llevamos cuarenta años ofreciendo una programación de calidad a los ciudadanos y contamos con importantes equipamientos culturales que discurren a lo largo de todo el frente marítimo y que se integran en la ciudad junto a otros que, aunque no son gestionados por la APS, tienen mucho que ver con el mundo marítimo”, ha concluido.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *