Bartolomé Nofuentes, Partenalia: «La conexión entre pueblos del área metropolitana es en ocasiones tercermundista»

El presidente de Partenalia, Bartolomé Nofuentes, ha lanzado una dura crítica sobre el estado actual de la movilidad en la corona de Valencia durante su intervención en el programa El Intercafé. Nofuentes ha denunciado la falta de una red de transporte eficiente que vertebre el territorio, calificando la conexión actual en la comarca como «del tercer mundo».

Para Nofuentes, el principal déficit estructural radica en el diseño radial de la red de transporte, que obliga a pasar por la capital para desplazarse entre localidades vecinas. «La mayoría de los municipios del área metropolitana no están conectados entre sí porque no existe una red capilarizada, sino que se conectan los municipios con la ciudad de Valencia y además de una forma poco frecuente», ha explicado.

El presidente de Partenalia ha ilustrado esta ineficiencia señalando la paradoja que viven diariamente los usuarios: «Si queremos tener la sostenibilidad en la movilidad, no tiene sentido que en autobuses se vaya desde Manises a Valencia para luego llegar a Alaquàs, cuando hay apenas metros de distancia».

Ante esta situación, que afecta a una zona donde se concentra «casi un millón de personas», Nofuentes ha puesto sobre la mesa una solución institucional: la constitución del Consell Metropolità. Según ha argumentado, este organismo no solo debería asumir competencias de transporte, sino que sería la herramienta jurídica necesaria para desbloquear recursos económicos.

«A partir de ahí ya tendríamos el derecho legal de participar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), siendo el paso clave para obtener financiación y desarrollar la estrategia para cercanías, autobuses y sistemas más sostenibles como bicicletas», ha aseverado Nofuentes. Asimismo, ha recordado que el área metropolitana de Valencia lleva «muchísimos años de retraso en cuanto a las cercanías de Barcelona», aunque ha reconocido el papel del metro conectando ciertos puntos.

Finalmente, Nofuentes ha hecho un llamamiento a la planificación preventiva, advirtiendo que la movilidad «no puede estar en la agenda solo cuando se producen ciertos accidentes». Ha abogado por un abordaje integral que apueste tanto por las infraestructuras existentes como por «nuevas vías de comunicación alternativas», haciendo hincapié en el transporte metropolitano con autobuses financiados por el Estado.

El dirigente ha concluido su intervención recordando que la inversión no acaba con la construcción de la obra: «El problema de las inversiones está en que se requiere un mantenimiento. Todas nuestras infraestructuras requieren esa supervisión para que los servicios conserven su calidad y seguridad».

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *