El diputado de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, ha cargado contra la «lentitud» de la Administración central a la hora de abordar los destrozos provocados por los temporales en el litoral valenciano. Durante su intervención en el programa El Intercafé, Mascarell ha lamentado que, mientras los ayuntamientos y la Diputación trabajan contrarreloj limpiando playas, «en muchos municipios el mar se ha llevado terrazas porque la Administración central se ha dormido».
Según ha explicado el diputado, los efectos de la dana siguen muy presentes, ya que los recientes temporales han «reavivado» la aparición de restos en la costa. Ante esta situación, Mascarell ha defendido que desde las instituciones locales se están «adelantando a los tiempos normales» para garantizar la seguridad y tener el litoral a punto de cara a la llegada de visitantes, porque «la gente necesita certidumbre».
Uno de los puntos clave de su intervención ha sido la denuncia del exceso de burocracia que ata de manos a los consistorios ante emergencias climáticas. «El problema es que hay mucha burocracia y cuando hay inclemencias, los ayuntamientos cargamos con los problemas», ha señalado Mascarell.
El alcalde de Xeraco ha expresado la frustración de las administraciones locales, que quisieran «dar respuesta a todo», pero se encuentran con una legislación que «no nos permite actuar con celeridad, sino que nos hace perder mucho el tiempo».
Mascarell ha abogado por un cambio de paradigma en la gestión del litoral, pasando de parches locales a «actuaciones integrales». Ha advertido sobre el peligro de soluciones que arreglen un punto concreto pero perjudiquen a otros, insistiendo en la necesidad de una visión global.
Finalmente, el diputado ha puesto el foco en la calidad del agua, recordando que el verano pasado se produjeron numerosos cierres de playas debido a resultados negativos en las analíticas por vertidos de diversa índole, una problemática que, a su juicio, «debemos abordar» con urgencia.



