El alcalde de Moncofa y diputado autonómico del GPP en Corts Valencianes, Wenceslao Alós, ha responsabilizado directamente al Estado de la regresión que sufre el litoral, desvinculándola en gran medida del cambio climático. En declaraciones al programa El Intercafé, Alós ha sido contundente: «Nuestras playas poco a poco desaparecen, no por el cambio climático como origen, sino que el principal causante es el propio Estado, que construyó infraestructuras necesarias pero no actúa para paliar los daños que se generan».
El alcalde ha lamentado la «inacción» de la Administración central, señalando que la solución lleva «encima de la mesa desde hace muchos años» pero no se ejecuta. Como ejemplo, ha citado la situación en Castellón, donde en puntos de prioridad alta «solo se han realizado 4 actuaciones de las 30 previstas».
Alós ha descrito situaciones dramáticas provocadas por esta falta de intervención, como viviendas llenándose de grava que «hace 30 años estaban a 400 metros del mar y tenían caminos alrededor». Ha defendido la legitimidad de estas construcciones, subrayando que pertenecen a propietarios que «han pagado sus viviendas con una normativa totalmente correcta», y ha criticado que, en lugar de defenderlas, el Estado «plantea su derribo».
«No se puede ir con la teoría de dejar hacer al mar y no defender la línea de seguridad, teniendo ahora referencias catastrales dentro del mar porque el Estado no ha actuado», ha sentenciado el diputado popular.
Finalmente, Wenceslao Alós ha denunciado el bloqueo político de iniciativas destinadas a salvaguardar el litoral habitado. Ha recordado que el Partido Popular aprobó hace 700 días una propuesta para «proteger los núcleos urbanos de las costas españolas» que, según ha afirmado, se encuentra «paralizada en la mesa del Congreso», una situación que ha calificado de secuestro a «la libertad de protegernos».



