Valencia aprueba instar al Gobierno y a la Generalitat a mejorar las frecuencias de Renfe y Metrovalencia  

El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno de España y a la Generalitat a mejorar las frecuencias y las inversiones en Renfe y en Metrovalencia en la Comunitat Valenciana y, en especial, en la ciudad de València. 

Así, el texto aprobado por la Corporación solicita “instar al Gobierno de España a realizar un plan integral de mejora del servicio de cercanías en la Comunitat Valenciana y, en concreto, en la ciudad de València, que contemple una auditoría operativa sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y de la seguridad, además de obras de mejora para garantizar un servicio óptimo para el usuario que mejore las frecuencias”.

Además, la moción pide “un plan integral de mejora del servicio de alta velocidad, que incluya una auditoría operativa sobre las infraestructuras ferroviarias y la seguridad y, en particular en todo lo que tenga que ver con las líneas con origen y destino en la Comunitat Valenciana además de obras de mejora para garantizar un servicio óptimo para el usuario y que mejore las frecuencias”. 

También se insta a Renfe Viajeros a “publicar informes de gestión específicos de Cercanías València, al igual que publica los de Madrid y Barcelona”. 

Igualmente, el acuerdo insta a la Generalitat a “poner en marcha el Plan Estratégico de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) 2026-2028 que ha sido aprobado recientemente por un importe de 850 millones de euros, con un aumento de las frecuencias y vagones y un incremento de la red de Metrovalència, además de una mejora de la información”. 

Igualmente, el texto insta también a la Generalitat a “aprobar el Plan de Movilidad Sostenible del área de València (PMOME)”.

El texto finalmente aprobado ha supuesto la retirada previa de la moción inicial presentada por el Grupo Municipal de Compromís, y a la que había añadido una adición el Grupo Municipal Socialista, y que pedía la mejora de la calidad del servicio de Metrovalència, y también de la moción alternativa presentada por el PP, que hacía referencia a los problemas de las cercanías de Renfe en la ciudad de València. 

En el debate inicial a la aprobación, el concejal de Movilidad Sostenible, Jesús Carbonell, ha asegurado que las “cercanías de Renfe están completamente rotas en València pero también en Segovia, en Asturias y en todas partes porque el mantenimiento se ha reducido un 25% en los últimos años”. Por el contrario, para Carbonell, la oposición hace un relato “tremebundo de Metrovalència que, en realidad, son exageraciones y situaciones coyunturales derivadas de la dana”. Para el concejal de Movilidad, “no existe ni un solo indicador que hable de un descenso de la calidad de los servicios de Metrovalència y el gobierno de la Generalitat ha presentado un plan de inversiones de 850 millones de euros”. 

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, le ha reprochado al concejal de Movilidad que “como usted no coge el metro, no sabe lo que pasa en Metrovalència”. Robles ha asegurado que “la gente no puede subir a los convoyes de Metrovalència y se queda en los andenes porque van llenos, llegan tarde y van mal y se llega tarde a todos los sitios”. Para la portavoz de Compromís, “el transporte público en la ciudad de València está saturado y nosotros apostamos claramente por el transporte público, por todos los transportes públicos”. 

Para la concejala socialista Elisa Valía, “para el PP, todo el mundo tiene la culpa de todo salvo ellos”. Para Robles, “València no ejerce de capital metropolitana y la alcaldesa no tiene visión metropolitana hasta el punto de que han presentado una agenda metropolitana sin consultarle nada a nadie” y ha asegurado que “el plan de transporte anterior preveía una inversión de 1.000 millones de euros de Metrovalència en la ciudad de València y ahora se aprueban solo 90 y ustedes no dicen nada”. Valía ha asegurado que entran diariamente a la ciudad de València “450.000 coches y yo me pregunto si quieren bajar esa cifra”. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *