El Ayuntamiento y la Generalitat, en presencia del director de The Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, y de la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, han firmado este mediodía en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid el acuerdo para el traslado y exposición en València de más de 200 obras del pintor Joaquín Sorolla que se encuentran en la sede del centro cultural norteamericano.
La alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, han firmado un acuerdo que recoge que “las obras se expondrán, con carácter transitorio y provisional, en las instalaciones expositivas de la ciudad de València, preferentemente en el Museo de la Ciudad, así como en aquellos otros espacios expositivos que resulten técnicamente adecuados, hasta la finalización de la adecuación del espacio expositivo definitivo”.
La documentación técnica y jurídica deberá concretar ahora las condiciones, plazos y requisitos aplicables tanto a la exhibición provisional como a la definitiva y, en todo caso, “se garantizará la adecuada conservación, seguridad, custodia y restitución de las obras”.
La ciudad natal de Sorolla
En el acto de la firma, la alcaldesa ha asegurado que “hoy es un día muy especial y muy esperado para València porque hemos firmado el acuerdo que hace posible que Sorolla vuelva, por fin, a su ciudad y lo más importante, que ese regreso sea este año”.
Catalá ha explicado que “como alcaldesa solo puedo expresar mi profundo y sincero agradecimiento, en nombre de la ciudad, a las personas e instituciones que lo hacen posible”. En este sentido, la alcaldesa ha citado a “la Generalitat, el president y el vicepresident, por su sensibilidad, generosidad y firme compromiso con la cultura y con València; a la Hispanic Society, depositaria de una de las colecciones más extraordinarias de nuestro patrimonio artístico por su confianza en València y por apostar por esta ciudad y permitir que las obras regresen al lugar donde nacieron de la luz, el mar y la inspiración de Sorolla; y a Blanca Pons-Sorolla, depositaria de la memoria familiar y del legado de su bisabuelo y responsable de la selección de obras que se exhibirá en València y esto añade un valor emocional enorme a este momento”.
Según Catalá, “este es uno de los proyectos más importantes y que más ilusión nos hace como gobierno municipal, un proyecto clave en la estrategia cultural y de la ciudad, de una ciudad con identidad, con autoestima, que reivindica a los suyos con orgullo y que cuida el legado porque es nuestro y es de todos, una ciudad en la que la cultura es la clave de bóveda sobre la que se construye ciudad”.
La alcaldesa ha añadido que “solo València es la ciudad natal de Sorolla, es identidad y esencia y no hay mejor lugar para acercarse a su obra que su ciudad pero también es cierto que Sorolla es un lazo que nos une de una manera más íntima y emocional con dos grandes ciudades como Madrid y Nueva York, que también son las ciudades de Sorolla, y esa condición construye un puente cultural entre las tres ciudades que nos conecta con la gran comunidad internacional del arte y la cultura”.
Catalá ha asegurado que “la obra de Sorolla nos sitúa en la primera línea de la cultura a nivel mundial y refuerza la imagen de València como ciudad abierta, ambiciosa y orgullosa profundamente de su historia y su identidad y no es casualidad que medios internacionales de referencia como The New York Times nos sitúen ya a nivel mundial entre las ciudades imprescindibles para visitar”.
La alcaldesa ha cerrado la intervención y ha afirmado que “València vuelve a estar en el mapa y lo está por la cultura, por el patrimonio, por la creatividad y la capacidad de emocionar y hoy damos un paso decisivo para que Sorolla vuelva a mirar el mar desde València y para que su legado forme parte del presente y del futuro de esta ciudad”.
Por su parte, Pérez Llorca, ha indicado que la obra de Sorolla “tiene un extraordinario atractivo internacional” y que la instalación de un museo con algunas de las obras más representativas de The Hispanic atraerá visitantes durante todo el año, lo que “supone un paso decisivo en la consolidación de València como polo internacional de cultura, al tiempo que refuerza nuestro patrimonio y nuestra identidad”.
Kientz ha explicado que “el de hoy es un acto pequeño pero muy importante porque la próxima vez que nos encontremos todos será ya con Sorolla, con sus obras, en València, en su casa”.
La bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, ha afirmado que “es el momento del compromiso para trabajar por Sorolla y por València” y ha declarado que “es un proyecto importante, ilusionante, bueno para todos y bueno para Sorolla”.



