La multinacional estadounidense Ford ha iniciado conversaciones preliminares con el fabricante chino Geely para compartir su capacidad de fabricación en Europa, una alianza que pondría en el centro de la estrategia a la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). Según informaciones de Bloomberg recogidas por Europa Press, una delegación de altos ejecutivos de Detroit ha visitado China esta misma semana para explorar vías de colaboración que permitan optimizar sus instalaciones industriales. Para Geely, producir en suelo valenciano supondría una ventaja competitiva crítica, ya que le permitiría sortear los elevados aranceles que la Unión Europea impone a los vehículos eléctricos importados desde el gigante asiático.
Esta posible alianza surge en un momento delicado para la planta valenciana, que actualmente se encuentra en «respiración asistida» con una carga de trabajo mínima centrada exclusivamente en el modelo Ford Kuga. Con una capacidad instalada para fabricar 400.000 unidades anuales, la factoría está lejos de sus niveles óptimos de rendimiento, lo que ha obligado a mantener a cerca de un millar de empleados bajo el mecanismo del ERTE RED hasta mediados de este 2026. La entrada de un socio como Geely no solo reactivaría las líneas de montaje, sino que aportaría la estabilidad necesaria mientras Ford termina de definir el lanzamiento de su prometido modelo «multienergía» para el año 2027.
El acercamiento a fabricantes chinos como Geely, BYD o Xiaomi forma parte de un replanteamiento profundo de la estrategia de electrificación de Ford, que busca socios con tecnología y costes más competitivos. Aunque las conversaciones se encuentran en una fase inicial y se centran estrictamente en la capacidad de fabricación —excluyendo de momento el intercambio de tecnologías de conducción autónoma—, el movimiento refleja la urgencia de Ford por rentabilizar sus activos europeos. Fuentes de la compañía en España han confirmado a Levante-EMV que existen contactos con diversas empresas del sector, aunque prefieren no concretar si Almussafes es el eje central de la negociación con el grupo chino.
El futuro de la plantilla, compuesta por más de 4.100 trabajadores, depende ahora de que estos contactos cristalicen en una carga de trabajo real que complemente los planes propios de la marca del óvalo. El presidente del comité de empresa, Carlos Faubel (UGT-PV), ha urgido a una reunión con la dirección de Ford Europa para despejar las incógnitas que rodean a la factoría tras la cancelación de los proyectos eléctricos anteriores y constantes ERES que afectan a la plantilla. Mientras tanto, la planta confía en que su infraestructura, capaz de producir el doble de lo previsto para el nuevo modelo híbrido, sea el reclamo definitivo para que Geely desembarque en Valencia y garantice la viabilidad de la instalación a largo plazo.


