Tensión entre Catalá y Bernabé en la Sociedad Valencia Parque Central

Sin consenso. Crisis en una entidad que hasta ahora quedaba más o menos fuera del fuego cruzado diario de la política. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha suspendido este lunes la Junta General de la Sociedad Valencia Parque Central ante el intento de los consejeros designados por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana de vetar el nombramiento de Pilar Bernabé como consejera de la entidad.

Según han informado fuentes del Ministerio, la decisión ha sido adoptada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, máxima autoridad del Gobierno central en esta sociedad, y se ha producido antes de que se llegara a celebrar la votación prevista en el orden del día.

Además, Santano ha acordado suspender sin fecha la convocatoria del consejo de administración, que debía celebrarse a continuación de la Junta General, hasta que se resuelva lo que el Ministerio califica como una “grave crisis de confianza” entre los socios. Desde Transportes consideran que se trata de una situación “gravísima e insólita” en el funcionamiento de la sociedad y califican de “injustificable” la actitud que ha provocado este bloqueo institucional.

Las mismas fuentes subrayan que este intento de veto no tiene precedentes, ni en València ni en el conjunto del Estado. El Gobierno de España participa actualmente en 19 sociedades de características similares y, según destacan desde el Ministerio, es la primera vez que se cuestiona o se intenta impedir el nombramiento de un consejero propuesto por uno de los socios.

En este sentido, desde Transportes recuerdan que nunca hasta ahora se habían puesto en duda los nombramientos realizados por las distintas administraciones que forman parte de este tipo de entidades, por lo que atribuyen toda la responsabilidad de la situación a quienes han promovido el veto. La suspensión de los órganos de gobierno se mantendrá, por el momento, hasta que se logre reconducir el conflicto entre las partes.

Respuesta de Catalá

El fuego cruzado no ha tardado. En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Valencia, que no ha negado el veto a Bernabé, pero sabe que es su contrincante en las próximas elecciones municipales de 2027, ha afirmado que «desgraciadamente la pérdida de confianza es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo como se ha demostrado hoy. Catalá, señala que El Ministerio no ha trasladado la información y documentación necesaria con antelación a los consejeros. Lo que implica una falta de lealtad en una Sociedad donde tradicionalmente ha primado el consenso».

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *