La Hermandad del Perdón de la Semana Santa Marinera de Valencia, radicada en el barrio del Cabanyal, ha entregado un reconocimiento al director del programa El Flamero, Paco Varea, de Radio Intereconomía Valencia en la gala del inicio de los actos del centenario de la entidad celebrada en la tarde del pasado domingo en el Teatro El Musical ante casi unas 400 personas, entre quienes se encontraban responsables de hermandades y cofradías y de otras asociaciones culturales y festivas de la ciudad y la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, nombrada presidenta honoraria de los actos de los 100 años y de la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil y del presidente de Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y el prior, Carles Genis y José Gerónimo

El director del programa agradeció a la hermandad la distinción asegurando ser la primera distinción recibida desde el inicio del mismo hace unos 11 años en una emisora del Arzobispado de Valencia.
Varea comentó que es un galardón importante viniendo de una hermandad luchadora donde ha habido grandes hombres a su frente como Paco Martínez, el Tio Paco; Ramón Gimeno, padre e hijo y Juan Huelámo, entre otros.
Estas fueron las palabras de la presentadora del acto y cofrade de la Hermandad del Perdón en referencia a los motivos de la distinción: “La tradición también se mantiene viva cuando se comunica con cercanía, con constancia y con respeto por sus protagonistas. Desde la radio, El Flamero se ha convertido en un espacio de referencia para dar voz a la Semana Santa, a sus hermandades, a sus actos y a las personas que los hacen posibles. Un programa que ha sabido acompañar, informar y poner en valor nuestro mundo cofrade. Al frente de ese micrófono hay alguien que conoce, siente y respeta profundamente esta tradición, y que siempre ha mostrado su apoyo a la Semana Santa Marinera y a nuestra Hermandad. Por su labor de difusión, por su compromiso continuado y por ayudar a que nuestra Semana Santa llegue cada semana a tantos hogares, este reconocimiento es para Paco Varea Sáez del programa El Flamero”.
El presidente de la Hermandad, Juan Carlos Manzanas, y el Hermano Mayor Mayor, Ramón Gimeno, entregaron el galardón al director del programa, el periodista Paco Varea, quien lo realiza y produce en su III etapa. El programa tuvo sus inicios en AZRadio, emisora del arzobispado de Valencia, junto con el pro hombre de la semana santa alborayense, Víctor Panach, y con posterioridad se emitió en Onda Fallera y tras una etapa inactivo volvió a emitirse en Play Radio durante una temporada y ahora se ha asentado con muy buena proyección en Radio Intereconomía Valencia, con enfoque especial a la Semana Santa Marinera, a la de la provincia y sin dejar de lado la de Castellón y Alicante en sus eventos especiales además de potenciar y difundir la música cofrade teniendo como caretas del programa a marchas de formaciones valencianas como Morvedre, de Sagunto, y ahora una de la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de Gracia de Vila-real.
Uno de los objetivos del programa es emitir el programa para toda España. El espacio cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Agricultores de la Vega y de otros colaboradores privados. Cabe destacar el acierto de la hermandad en el documental sobre los 100 visionado en El TEM con la voz en off de Rafa Marti
Además, se premio al colectivo Encuentro y Opinión de Semana Santa (EOS), que recogió Paco Celdrán, al fotográfo Batiste del Cabanyal y a Vicente Sobrino director del programa Passio Voramar.

Palabras de la alcaldesa de Valencia
La alcaldesa, María José Catalá, agradeció su nombramiento como presidenta honorífica de la entidad y ha afirmado sentirse “profundamente vinculada a lo que hoy celebramos porque esta hermandad forma parte del alma de los Poblats Marítims y porque es una expresión sincera de fe, devoción y compromiso con una tradición que ha sabido resistir el paso del tiempo” y destacó el papel importante jugado por la mujer en el colectivo del Cabanyal desde siempre e incluso en las épocas aciagas.

Catalá ha subrayado también “el compromiso, la ilusión, el trabajo incansable y la fe que ha permitido preservar una historia centenaria y devolver la vitalidad a una hermandad tan arraigada y tan querida en la ciudad de València y, especialmente, en El Cabanyal”.
La cofradía de los Poblats Marítims fue fundada en 1926 por pescadores y antiguos militares y se constituyó en un local situado en la antigua calle de la Llibertat, en la actualidad la calle de La Reina. La imagen titular de la Hermandad es una de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa Marinera de València desconociéndose la autoría de su imaginero.
La concejala de Fiestas elogia a la hermandad
La concejala de Fiestas y Tradiciones y responsable de la Semana Santa Marinera, Mónica Gil, comentó en su alocución que «la Semana Santa Marinera es uno de los tesoros de Valencia, y hermandades como la vuestra hacen posible que estas tradiciones se vivan con intensidad, sentido y orgullo. Desde el Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con su protección y promoción, conscientes de que son parte esencial de nuestra identidad y de nuestra historia. Hoy celebramos 100 años de historia. Pero también miramos hacia adelante. Que la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón siga siendo un referente en el barrio del Cabanyal. Que siga siendo un punto de encuentro para nuevas generaciones. Que continúe recordándonos el valor de la constancia, de la entrega y del respeto por lo que nos precede.

Y acabó afirmando “Quiero felicitar a todos los que habéis formado parte de esta hermandad. A quienes la sostuvieron en los momentos difíciles. Y a quienes hoy continúan trabajando con ilusión y responsabilidad. Gracias a vosotros, la fe y la tradición del barrio siguen vivas. Que el Santísimo Cristo del Perdón siga guiando a esta hermandad, al barrio del Cabanyal y a la Semana Santa Marinera durante muchos años más.



