8F – Reacciones | Alegría (PSOE): «El PSOE será la alternativa a la crispación y a los recortes»

Ganadores y perdedores. Todos los partidos que han concurrido a las elecciones autonómicas de Aragón han aprovechado la noche electoral para interpretar los resultados a su manera. Hay un claro vencedor, el PP de Jorge Azcón, pero ha perdido dos escaños y necesita de Vox. No ha conseguido la mayoría absoluta. Es un escenario similar a Extremadura. Los conservadores dependen de los extremos.

En su intervención ante los medios, Azcón ha mantenido un tono reivindicativo al afirmar que “hay un mensaje claro: el Partido Popular de Aragón ha ganado las elecciones”. Aunque ha reconocido abiertamente que “hubiera gustado no perder esos dos diputados”, el candidato popular ha insistido en que su posición es incontestable: “No solo hemos ganado las elecciones, sino que no hay ningún otro partido que pueda formar gobierno”, ha sentenciado el actual presidente en funciones.

Para Azcón, el mandato de las urnas es una respuesta directa a la crisis institucional que motivó el adelanto electoral. “Convocamos elecciones porque no había Presupuestos. Ahora hemos ganado, vamos a gobernar, y vamos a aprobar un Presupuesto”, ha aseverado con contundencia, lanzando así un mensaje tanto a sus futuros socios de Vox como a la oposición. Con esta afirmación, el líder del PP aragonés cierra la puerta a cualquier otra combinación parlamentaria y se prepara para una legislatura donde la prioridad será dotar a Aragón de unas cuentas públicas de las que carecía hasta ahora.

La jornada ha estado marcada por una alta participación que ha alcanzado el 67,54%, un dato que la candidata socialista Pilar Alegría ha destacado pese a reconocer que su partido firma su peor resultado histórico con apenas 18 escaños. Alegría ha sido tajante al valorar el nuevo escenario político, afirmando que “el Partido Popular es hoy aún más rehén de la ultraderecha” y advirtiendo que esta dependencia perjudica directamente a los aragoneses. La exministra ha asegurado que el PSOE será la “alternativa a la crispación y a los recortes”, prometiendo trabajar desde mañana mismo para “dar la vuelta a los resultados de esta noche”.

En su cuenta de X, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, publicó un mensaje en el que afirmaba que «el PP adelantó las elecciones en Extremadura y Aragón alegando falta de presupuesto. Hoy no hay ni presupuesto ni gobierno en ninguno de los dos territorios. No sabemos cuánto tiempo más se perderá ni qué retrocesos tendrá que soportar la ciudadanía. El resultado es el mismo que en Extremadura: el PP es ahora más dependiente que nunca de la ultraderecha, generando inestabilidad, incertidumbre y parálisis».

Por su parte, Alejandro Nolasco ha comparecido exultante tras duplicar su representación parlamentaria, asegurando que los resultados demuestran que “también en Aragón se quiere el doble de Vox”. El líder de la formación derechista ha proclamado que este domingo “ha ganado el sentido común y no la estafa del bipartidismo”, mandando un mensaje directo a Azcón sobre su nuevo peso en las Cortes. Nolasco considera que el electorado ha validado su postura frente al bloqueo presupuestario que forzó el adelanto de los comicios y se prepara para exigir una entrada con fuerza en el Ejecutivo autonómico.

En el bloque del aragonismo, la Chunta Aragonesista (CHA) se ha erigido en la gran sorpresa de la noche al doblar sus escaños hasta los seis. Su cabeza de lista, Jorge Pueyo, ha manifestado una alegría agridulce: “El resultado es un muy buen resultado para Chunta Aragonesista pero el resultado de estas elecciones es malo para Aragón”. Pueyo ha sacado pecho al presentarse como “la referencia de la izquierda en Aragón” y el único partido capaz de resistir el empuje conservador gracias, en gran medida, al apoyo de los votantes más jóvenes de las tres provincias.

Debate nacional y territorio

Desde Aragón Existe, Tomás Guitarte ha lamentado que la campaña se haya jugado en una clave ajena a los problemas de la región, señalando con ironía que “no es muy fácil dilucidar quién es el ganador de hoy”. Para Guitarte, el retroceso de su formación a los dos escaños se debe a que “los retos han quedado diluidos por un debate nacional”, y ha prometido que su grupo estará “pendiente y vigilante” para garantizar que las promesas hechas a la provincia de Teruel no caigan en saco roto ante la nueva mayoría parlamentaria.

La fragmentación de la izquierda ha dejado a Podemos fuera de las Cortes, lo que ha llevado a María Goikoetxea a anunciar una etapa de “reconstrucción del partido en Aragón” para construir la alternativa que, según sus palabras, el PSOE no ha sido capaz de liderar. Mientras tanto, Marta Abengochea (IU-Movimiento Sumar) ha calificado de “irresponsabilidad” el adelanto electoral de Azcón, augurando un escenario de “inestabilidad y un Aragón ingobernable” por el crecimiento de Vox, frente al cual su formación se reivindica como “tierra firme y certidumbre” al mantener su representación.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *