El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha visitado hoy el Centro Global de Excelencia en IA y Datos de HPE en Las Rozas de Madrid, donde se ha reunido con una delegación de la multinacional estadounidense, encabezada por su presidente para España, Sur de Europa y América Latina, Alfredo Yepez, con el objetivo de avanzar en planes estratégicos relacionados con la automatización, la consolidación de centros de procesamiento de datos (CPDs) y el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la Administración madrileña.
Durante la sesión, se han revisado los resultados de las iniciativas desplegadas en la región por el Ejecutivo autonómico junto con HPE, que es integrante del Consejo Asesor de Transformación Digital, a través del European Digital Innovation Hub (EDIH). Asimismo, ambas partes han analizado los proyectos piloto desarrollados con IA que actualmente están en ejecución, como el refuerzo de la conectividad de varios hospitales públicos y la evolución tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) o de Madrid Digital.
También se han abordado las oportunidades que ofrecen las gigafactorías de Inteligencia Artificial para estimular la eficiencia y la competitividad del tejido tecnológico madrileño. Este encuentro está integrado en la estrategia de colaboración público-privada en la que trabaja la Consejería de Digitalización para reforzar el liderazgo de la Comunidad de Madrid como referente europeo en el ámbito digital.
Sector aeroespacial
Por otro lado, la Comunidad de Madrid fomenta las vocaciones de los jóvenes en el sector aeroespacial a través de la Spanish Space Design Competition, un certamen organizado por la Spanish Space Initiative (SPSIN) con ayuda de voluntarios y el apoyo del Clúster regional de Tecnologías del Espacio, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid.
La viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo, ha participado hoy en la entrega de diplomas a los 37 ganadores y a los 33 seleccionados para participar en la fase europea de este concurso, que en su edición nacional ha acogido a más de 150 estudiantes de 4º de Educación Secundaria y Bachillerato de entre 15 y 18 años.
En el evento, de un día de duración y que se desarrolla inglés, los equipos participantes asumen el reto de crear colonias en Marte resolviendo problemas reales. Además, deben defender sus proyectos ante un jurado de expertos, quienes evalúan la creatividad, viabilidad y estructura de los trabajos presentados.
El objetivo de esta competición es fomentar las vocaciones en el diseño espacial y la ingeniería entre los estudiantes, desafiándolos a crear soluciones innovadoras para problemas relacionados con este ámbito estratégico para la generación de conocimiento e innovación.
Los participantes en la fase europea, la European Space Design Competition (EUSDC), podrán alcanzar la gran final mundial, International Space Settlement Design Competition (ISSDC), que se celebrará en el Kennedy Space Center de la NASA en Florida (Estados Unidos).


