El Puerto Exterior de Punta Langosteira acoge a la plataforma petrolífera Noble Voyager

El Puerto Exterior de Punta Langosteira continúa demostrando su potencial como enclave de referencia para todo tipo de tráficos, escalas industriales y para las operativas más complejas.

En estos días, y desde el pasado 21 de enero, la dársena acoge a la plataforma petrolífera Noble Voyager, un gigante de 228 metros de eslora (equivalente en longitud a más de dos campos de fútbol profesionales) que se encuentra atracado para la retirada de sus hélices de propulsión, lo que le permitirá reducir su calado y así garantizar su acceso posterior al astillero de Navantia, en Ferrol.

El Noble Voyager a Navantia Ferrol

Una vez finalizada la retirada de los propulsores, el Noble Voyager será trasladado a Navantia Ferrol esta semana y, tras completar los trabajos, regresará de nuevo al puerto de Langosteira para la reinstalación de las hélices y la puesta a punto final.

La escala técnica de esta unidad, coordinada por Berge Maritima, S.L., pone de manifiesto, una vez más, la enorme versatilidad y capacidad del Puerto Exterior para acoger buques de gran porte, plataformas petrolíferas y operaciones altamente especializadas y complejas, aprovechando las condiciones operativas del puerto.

Desde su entrada en funcionamiento en 2012, estas instalaciones han recibido ya un total de 13 buques para realizar distintos trabajos de mantenimiento y reparación, un dato que confirma la viabilidad de esta actividad como nueva línea de negocio para la infraestructura portuaria.

La Autoridad Portuaria de A Coruña destaca que esta tendencia creciente evidencia las posibilidades comerciales asociadas a la reparación naval en el Puerto Exterior, un ámbito que complementa la actividad logística e industrial ya consolidada. La combinación de grandes superficies disponibles, accesibilidad marítima, amplios calados y un entorno operativo seguro y moderno está situando a Punta Langosteira como un destino cada vez más atractivo para armadores y operadores técnicos.

El aumento de escalas vinculadas a reparaciones también refuerza la creación de sinergias con empresas del sector, generando actividad económica y oportunidades de empleo especializado en el área metropolitana de A Coruña.

Consolidación de tráficos

Por otra parte, el Puerto Exterior sigue consolidando también sus tráficos. En 2024 y 2025 se superaron los 8 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas, y ya se han rebasado los 40 millones de toneladas desde 2012. Es la primera dársena de Galicia en volumen y movimiento de mercancías.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *