miércoles, 11 de febrero de 2026

Francisco Segura, pdte. AVIA: “Tarde o temprano, Ford anunciará vehículos nuevos o la entrada de un tercero en Almussafes”

El presidente del clúster de automoción AVIA, Francisco Segura, ha analizado en el programa El Intercafé la compleja situación que atraviesa la industria automovilística europea y ha lanzado un mensaje de prudente optimismo respecto al futuro de la factoría de Ford en Almussafes.

“Tenemos que ser optimistas. Pese a que la situación no es buena, es lo mejor que nos puede pasar en estos momentos”, ha señalado Segura, en referencia al proceso de reestructuración que vive el sector en Europa, donde ya se han producido cierres de fábricas, entre ellas de la propia marca Ford. Sin embargo, ha subrayado que en el caso valenciano “el futuro de esta multinacional está garantizado”, aunque ha reconocido que se trata de “un proceso de transición duro”.

El presidente de AVIA ha explicado que Ford se encuentra actualmente “atrincherada con unas políticas de empleo muy severas” y que está aplicando un ERTE que, según ha destacado, ha sido trabajado conjuntamente con las administraciones. En estos momentos, la planta está produciendo en torno a 100.000 unidades, una cifra muy inferior a su capacidad real, que podría alcanzar los 400.000 vehículos anuales. “La productividad actual es mínima en relación con su potencial”, ha advertido.

Segura ha apuntado a dos posibles escenarios que podrían suponer un impulso decisivo para Almussafes. Por un lado, la asignación de nuevos modelos a la planta valenciana por parte de Ford. Por otro, la posibilidad de que grandes grupos internacionales, como el conglomerado chino propietario de marcas como Volvo o Mercedes, busquen implantarse en Europa aprovechando infraestructuras ya existentes. “Se está anunciando que estos grupos buscan operar en Europa y podrían fijarse en fábricas como las de Ford”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que en Valencia ya han salido por la misma línea de producción vehículos de Ford, Volvo y Mazda, y que el parque de proveedores asociado a la factoría está preparado para un modelo de producción multimarca, lo que refuerza su competitividad en un contexto global.

Respecto al mercado, Segura ha señalado que la incertidumbre tecnológica está afectando a la demanda. “El público está ralentizando los niveles de compra porque hay muchos vaivenes en los modelos y en las infraestructuras”, ha explicado. A ello se suma un cambio en el mapa de marcas y una sensación de sobreinformación que, a su juicio, contrasta con un factor determinante: “El indicador fundamental sigue siendo el precio más barato”.

Finalmente, el presidente de AVIA ha sido crítico con la política regulatoria europea, al considerar que ha favorecido indirectamente la entrada de fabricantes chinos. “Europa ha estado gobernando para que los vehículos chinos fueran los más exitosos en nuestros mercados, porque nuestra regulación condiciona los precios de nuestros productos, mientras que los competidores externos pueden actuar con mucha más flexibilidad”, ha concluido.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *