El presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Francisco Segura, ha defendido en el programa El Intercafé la necesidad de que la industria valenciana dé un paso al frente ante el nuevo escenario geopolítico europeo. “La política ha cambiado mucho y debemos invertir en defensa. Europa quiere coger más capacidad y quiere tener un producto europeo, por lo que la industria debe aprovechar las oportunidades que surgen”, afirmó.
Segura subrayó que el tejido empresarial vinculado a la automoción está preparado para adaptarse a esta nueva demanda. “Nos hemos dado cuenta desde AVIA de que nuestras empresas están muy preparadas para trabajar en cuestiones de defensa, donde podemos posicionarnos ante esta nueva realidad siendo un auténtico reto”, explicó.
El presidente de AVIA insistió en que el momento actual exige estructuras ágiles y colaboración empresarial. “No tiene sentido generar una nueva asociación que englobe ese sector, sino que, con las estructuras ya creadas, podamos adherirnos a este hub para acometer proyectos totalmente novedosos donde se pueda colaborar”, señaló.
Estas declaraciones se producen después de que AVIA, junto al Clúster Aeroespacial de la Comunitat Valenciana (Espai Aero CV) y el Clúster Digital de la Comunitat Valenciana (CD-CV), haya anunciado recientemente la creación de un hub estratégico orientado al sector Defensa. La iniciativa busca generar sinergias entre empresas industriales, tecnológicas y digitales para abordar proyectos de alto valor añadido, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, AVIA constituyó esta semana una comisión específica de Defensa tras la presentación, en noviembre de 2025, de un estudio que analizaba la capacidad de diversificación del sector de automoción hacia este ámbito. El informe concluye que muchas empresas valencianas están preparadas para cumplir con las exigencias técnicas y de calidad que requiere el sector, especialmente en áreas como materiales avanzados, electrónica, sensores y sistemas de almacenamiento energético.
Con esta hoja de ruta, el clúster valenciano apuesta por la diversificación industrial y la cooperación estratégica como fórmula para reforzar la competitividad empresarial en un contexto europeo marcado por la apuesta por la autonomía tecnológica y productiva en materia de defensa.



