El responsable de financiación bancaria de Tbig Finance, Miguel Ángel Navarro, ha alertado sobre las dificultades que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas en procesos de compraventa, cesión o relevo generacional, y ha reclamado un entorno financiero que ofrezca mayor seguridad.
“Estamos tramitando y gestionando operaciones que, bien por la globalidad o por la situación actual, están generando muchas compras, ventas o cesiones de empresas. Nuestras pymes necesitan que ante esas situaciones de relevo se ofrezcan garantías y no complicaciones”, ha señalado.
Navarro ha explicado que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana está cada vez más atomizado y compuesto por compañías de carácter familiar, lo que incrementa la vulnerabilidad ante cambios estructurales. “Sabemos que en la Comunidad Valenciana las empresas son cada vez más pequeñas y mucho más familiares, y desde Tbig tratamos de dar ese soporte necesario porque en el entorno de las grandes corporaciones solo se fijan en las más grandes”, ha afirmado.
En este contexto, ha subrayado la importancia de la planificación financiera y el control contable como herramientas clave para la estabilidad empresarial. “Nos encontramos con muchos casos en los que el empresario tiene problemas y complicaciones, y la contabilidad es fundamental para conocer cuál es la situación real de tu empresa en estos momentos”, ha advertido.
A su juicio, ordenar y sanear las cuentas no es solo una exigencia bancaria, sino una necesidad estratégica. “Muchas veces, sanear los números permite encuadrar los desbarajustes que pueden existir en el día a día”, ha explicado, destacando que una estructura financiera sólida facilita tanto el acceso a financiación como la toma de decisiones.
Navarro también ha querido reivindicar la figura del empresario, alejándola de estereotipos. “La gran mayoría de empresarios están pensando en el éxito, y eso no significa hacerse rico, sino que su proyecto funcione y ser felices gestionando todo lo que conlleva, aportando valor a la sociedad”, ha concluido.



