El presidente Donald J. Trump ha anunciado un histórico acuerdo comercial con la India que abrirá un mercado de más de 1.400 millones de personas a los productos estadounidenses, tras alcanzar un marco para un Acuerdo Interino de comercio recíproco. Según la Declaración Conjunta publicada el pasado viernes, el pacto se fraguó tras una llamada entre Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que el líder estadounidense acordó eliminar el arancel adicional del 25% a las importaciones indias. Esta decisión responde al compromiso formal de la India de cesar sus adquisiciones de petróleo procedente de la Federación Rusa, alineándose así con los intereses de seguridad nacional de Washington y reduciendo el arancel recíproco sobre el país asiático del 25% al 18%. La firma se produce un par de semanas después de que la Unión Europea y la India firmaran un acuerdo comercial histórico.
Bajo los términos de este nuevo marco, la India eliminará o reducirá los aranceles sobre todos los productos industriales de Estados Unidos y una amplia gama de productos agrícolas, incluyendo frutos secos, vino, bebidas espirituosas y granos de destilería. Además, el gobierno de Modi ha manifestado su intención de adquirir más de 500.000 millones de dólares en energía, tecnología de la información, comunicaciones y carbón estadounidense. El acuerdo busca no solo equilibrar la balanza comercial, sino también establecer normas de origen estrictas que garanticen que los beneficios de estas rebajas arancelarias repercutan exclusivamente en ambas naciones.
El compromiso institucional entre ambos países se encamina hacia la finalización de un Acuerdo Comercial Bilateral (BTA) más amplio. Este proceso abordará barreras no arancelarias en áreas prioritarias y establecerá reglas sólidas para el comercio digital, con el fin de eliminar prácticas discriminatorias u onerosas. Asimismo, ambas potencias han acordado fortalecer su alineación en seguridad económica para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro frente a las políticas comerciales de terceros países, cooperando estrechamente en el control de exportaciones y la revisión de inversiones.
Fin del proteccionismo indio
El Gobierno de Estados Unidos ha destacado que esta negociación es vital debido a que la India ha mantenido históricamente algunos de los aranceles más altos del mundo para los productos estadounidenses, alcanzando una media del 37% en agricultura y superando el 100% en el sector automotriz. Con la implementación de esta hoja de ruta, Trump pretende desmantelar estas barreras proteccionistas que han perjudicado a los exportadores norteamericanos durante décadas. En las próximas semanas, equipos de ambos países trabajarán para cerrar los detalles técnicos sobre propiedad intelectual, contratación pública y prácticas desleales de empresas estatales.
Esta maniobra se enmarca en la estrategia del presidente Trump para combatir el déficit comercial global, que le llevó a declarar una emergencia nacional el pasado 2 de abril de 2025. El anuncio subraya la intención de la Casa Blanca de no tolerar más la falta de reciprocidad en las relaciones bilaterales. Al asegurar el acceso al mercado indio para sectores críticos como el agrícola y el tecnológico, la administración afirma estar protegiendo la seguridad económica nacional y cumpliendo su promesa de «liberar» a las empresas estadounidenses de prácticas comerciales injustas que suprimen los salarios y el consumo.
El comunicado finaliza resaltando que este acuerdo proporciona un «camino tangible» hacia un comercio equilibrado con un socio estratégico de primer orden. La ampliación de la cooperación tecnológica conjunta y el aumento significativo del intercambio de productos de alta tecnología se perfilan como los motores de crecimiento para los próximos años. Con esta firma, el presidente Trump refuerza su política de reciprocidad, enviando un mensaje claro al resto de socios comerciales sobre la necesidad de abrir sus mercados a los productos de Estados Unidos si desean mantener condiciones preferenciales de acceso al mercado americano.



