El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la vía donde se produjo el accidente ferroviario de Adamuz «cumplía rigurosamente todos los protocolos de control y mantenimiento establecidos por las autoridades españolas y europeas», tras haber sido renovada de manera integral en 2025, «conforme a los más altos estándares de calidad», con una inversión de 780 millones de euros.
«Es probable que una de las lecciones que acabemos extrayendo de esta terrible desgracia es que esos protocolos no son infalibles. Que los estándares de calidad y pruebas de control que los integran tienen que ser ampliados y mejorados«, ha añadido el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha informado sobre la investigación en desarrollo del accidente del pasado 18 de enero.
Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno será el primero en reforzar dichos protocolos, si así se demostrase necesario, siguiendo las indicaciones que hagan los expertos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF): «Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia y tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse», ha sentenciado.
El presidente Sánchez, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a las 46 víctimas del accidente de Adamuz y al maquinista fallecido en el de Gelida y un mensaje de agradecimiento a todas las instituciones implicadas en la respuesta al siniestro, ha realizado una encendida defensa del sector ferroviario español.
«A pesar de sus problemas, nuestro sistema es uno de los mejores del mundo. Y no lo digo yo, lo dice el noveno informe de la Comisión Europea, el ‘PRIME Report’ de los operadores de infraestructuras comunitarios y varios estudios de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente», ha argumentado Pedro Sánchez, para quien las incidencias registradas en una infraestructura «tan extensa y compleja» constituyen «la prueba de que el sistema detecta, actúa y corrige».
En este punto, el presidente ha desmentido con datos las acusaciones por falta de inversión en infraestructura ferroviaria: «Desde el año 2018, la hemos multiplicado prácticamente por tres, pasando de 1.700 millones de euros a cerca de 5.000 millones en 2025». Este esfuerzo inversor ha tenido como resultados «tangibles» -afirma Pedro Sánchez- una reducción del 11% en los accidentes registrados respecto al período 2012-2018, a pesar de que el número de pasajeros ha aumentado en torno al 15%.



