miércoles, 11 de febrero de 2026

El taxi valenciano convoca un paro de 24 horas ante la «supervivencia al límite» del colectivo

Las asociaciones representativas del taxi de la Comunidad Valenciana han acordado convocar un paro total de 24 horas para el próximo 25 de febrero. Según el comunicado oficial de las Juntas Directivas, la interrupción del servicio comenzará a las 6:00 horas del día 25 y se prolongará hasta la misma hora del día 26. Esta movilización responde a la situación de «hilo» en la que se encuentra el sector tras la reciente sentencia del TSJC, que los taxistas temen que desemboque en una liberalización total de las VTC en la región.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la inminente aprobación por parte del Consell de un real decreto ley que “no nace de la improvisación, sino de meses de trabajo, de escucha activa y de una decisión política clara: proteger el taxi y ordenar el sistema de transporte, asegurando su viabilidad como servicio público esencial”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la asamblea de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana celebrada este martes en Alicante, donde ha defendido que el taxi “no puede regularse como si fuera un negocio cualquiera, porque es movilidad cuando no hay alternativas, cohesión social en barrios y municipios y garantía de servicio las 24 horas del día, los 365 días del año”. Fuentes de la Conselleria han confirmado a Interdiario que el borrador del decreto todavía no está redactado completamente y, por lo tanto, no está previsto que se apruebe este viernes en el Ple del Consell.

El futuro de más de 7.000 familias

A pesar de que el propio conseller hizo pública su intención de publicar un Decreto Ley para devolver el equilibrio entre ambos sectores, el colectivo insiste en que no cuentan con un texto definitivo ni plazos de aprobación claros. «Hablamos del futuro de más de 7.000 familias«, subrayan desde las asociaciones, quienes denuncian llevar años oyendo promesas sin que se materialicen en soluciones reales para su supervivencia. Con todo, el comunicado de los taxistas agradece que el conseller «siempre «se ha mostrado del lado del sector», pero la situación «pende de un hilo».

Martínez Mus explicó este martes que este decreto “viene a acabar con una ambigüedad que ha generado inseguridad durante demasiado tiempo”, y se enmarca “en una hoja de ruta de apoyo al sector que ya se ha materializado en medidas concretas”. En este sentido, ha recordado que el Consell aprobó antes de finalizar 2025 la actualización de las tarifas “para garantizar la viabilidad económica de un servicio público esencial”. En el ámbito urbano, especialmente en el área de Alicante, se han aprobado incrementos medios superiores al 9 %, con subidas en la bajada de bandera, el precio por kilómetro, la hora de servicio y los mínimos diurnos y nocturnos. “Es la primera vez desde 2014 que las tarifas del taxi crecen por encima del IPC. Y esto no ocurre por casualidad, sino porque ha habido diálogo, negociación y voluntad política” ha señalado Mus. En abril se programaron paros por este motivo.

Además de la actualización de tarifas, el vicepresidente tercero ha destacado el refuerzo de las inspecciones a las VTC en colaboración con los cuerpos policiales y el impulso de una nueva orden del taxi que recupera suplementos para jornadas de alta demanda. No obstante, los taxistas mantienen el pulso y han convocado a todos los profesionales de la Comunidad Valenciana a manifestarse el próximo 25 de febrero en el Palau de la Generalitat. La protesta busca forzar una respuesta inmediata de la administración que garantice la convivencia entre el taxi y las VTC bajo un marco legal estable y justo.

Imagen: Paro de taxis en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *