El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha expresado su “cabreo e indignación” ante las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación de viviendas públicas protegidas (VPP) en la Playa de San Juan, en Alicante. Durante un acto en Orihuela, el jefe del Consell ha calificado de inaceptable que personas en posiciones privilegiadas hayan intentado hacerse con inmuebles destinados a ciudadanos que cumplen estrictos requisitos sociales y económicos.
Pérez Llorca ha subrayado que la Generalitat está realizando una revisión exhaustiva de todos los expedientes. Según ha revelado, en una primera fase se detectó el caso de un funcionario —nombrado durante la etapa del anterior ejecutivo del Botànic— encargado de supervisar los visados, quien presuntamente habría rebajado las exigencias legales para que su propia mujer resultara beneficiaria. «Fue apartado inmediatamente y suspendido de empleo y sueldo», ha confirmado el president, añadiendo que el expediente ya ha sido trasladado a la Fiscalía para su investigación.
El president ha querido dejar claro que le “da igual quién sea» el implicado, ya que todos deberán responder ante la Justicia si no han actuado conforme a la ley. En este sentido, ha defendido que en su partido «se asumen responsabilidades siempre», vinculando esta postura a las recientes dimisiones del concejal de Urbanismo de Alicante, así como de la directora general y el jefe de gabinete de la Conselleria de Industria.
Críticas a la oposición
Finalmente, respecto a las peticiones de dimisión de líderes como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, Pérez Llorca ha cargado contra la oposición. Ha acusado a los grupos de la izquierda de pedir «responsabilidades que ellos nunca cumplen», citando ejemplos como la gestión de la dana, el accidente ferroviario o casos de corrupción recientes. «Las piden para los demás, pero nunca las cumplen para ellos», ha sentenciado el president, reafirmando que la actuación de la Generalitat seguirá siendo «muy exhaustiva» hasta depurar cualquier sospecha fundada.


