Susana Camarero reivindica el “giro económico” del Consell con menos impuestos, más inversión y 10.000 viviendas asequibles

La vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, aseguró en la clausura del Valencia Business Forecast que la Comunitat Valenciana “ha vuelto a ser una tierra de oportunidades” gracias a un cambio de rumbo basado en cinco ejes: menos impuestos, menos burocracia, más inversión, más empleo de calidad y más vivienda accesible. La vicepresidenta defendió estabilidad, simplificación administrativa y el Plan Vive, con un impacto económico de 5.000 millones, como motores de crecimiento y empleo en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Camarero defendió que es “compatible bajar impuestos y garantizar servicios públicos de calidad”. Destacó la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9% y el tipo superreducido para jóvenes en su primera vivienda del 8% al 6%, además de nuevas deducciones en el IRPF para rentas medias.

En el ámbito empresarial, subrayó los 49,3 millones en ayudas a pymes dentro de la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028 y la movilización de más de 200 millones de euros a través del Instituto Valenciano de Finanzas en 2025. También puso el acento en el Decreto Simplifica, que ha revisado 1.300 artículos de 170 normas para reducir trabas administrativas.

En materia de empleo, la vicepresidenta destacó que la Comunitat encadena ocho meses con menos de 300.000 parados y ha reducido el desempleo en 27.000 personas en el último año (-8,4%). Resaltó especialmente el descenso del paro femenino y juvenil, asegurando que la región lidera la bajada del desempleo joven a nivel nacional.

Uno de los ejes centrales de su intervención fue la vivienda. Camarero defendió el Plan Vive como herramienta clave para ampliar la oferta y contener precios, con el objetivo de alcanzar 10.000 viviendas asequibles en cuatro años mediante colaboración público-privada. Actualmente, más de 4.800 viviendas de protección pública están en marcha en 319 municipios. Además, anunció el refuerzo de los mecanismos de control y transparencia en la adjudicación de VPP.

24.000 empleos en el Plan Vive

Según explicó, el impacto estimado del Plan Vive superará los 7.000 millones de euros en actividad económica, generará 24.000 empleos y supondrá un incremento del 2% del PIB autonómico.

Camarero concluyó apelando a la colaboración entre instituciones, empresas y sociedad civil para consolidar un modelo económico “expansivo y de calidad”, con un crecimiento del PIB previsto en torno al 3% y cifras récord de empleo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *