miércoles, 18 de febrero de 2026

Andrés Romera, ingeniero: «El Gobierno debe dotar de mayor presupuestos las obras de prevención»

El ingeniero de caminos, canales y puertos Andrés Romera ha reclamado mayor contundencia institucional y coordinación entre administraciones para abordar las reformas estructurales pendientes tras los últimos episodios de lluvias torrenciales.

“Espero que ahora con la dana, tras un año y medio de lo sucedido, se pongan las pilas para que los temas pendientes se aborden con contundencia. En la recuperación, cada administración ha ido haciendo en lo suyo, pero en la prevención se necesita una coordinación potente para acometer esas reformas integrales que se necesitan”, señaló Romera, quien considera que el esfuerzo realizado hasta ahora ha sido desigual y más centrado en la reparación que en la anticipación de riesgos.

El ingeniero apuntó directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como uno de los organismos clave en la planificación hidráulica. A su juicio, el plan más ambicioso que debe acometer este organismo “no creo que se cubra solo con fondos europeos, sino que el Estado debe hacer un esfuerzo financiero contundente para acometer las obras de laminación para esas avenidas o esas presas”. Romera defendió la necesidad de inversiones estructurales que permitan regular mejor los caudales en episodios extremos.

En relación con nuevas soluciones basadas en la naturaleza, como los parques inundables, explicó que en España existe aún poca experiencia en este ámbito. “En el sudeste asiático, donde hay unos episodios torrenciales en poco tiempo, están funcionando estos corredores más verdes. Puede ser una ayuda, pero debe venir con la laminación del agua en los cauces fluviales”, afirmó, subrayando que estas medidas deben complementarse con infraestructuras hidráulicas tradicionales.

Asimismo, Romera advirtió sobre la situación de determinadas presas en el país. “Puede que la información en cuanto a las presas sea bastante alarmante, ya que el informe de la propia dirección estatal indica que 143 presas tenían capacidad insuficiente y no había seguridad estructural”, señaló, poniendo el foco en la necesidad de revisar y reforzar infraestructuras estratégicas.

El ingeniero insistió en que los fenómenos extremos asociados a las danas exigen una respuesta integral que combine inversión pública, planificación técnica y cooperación administrativa para reducir riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *