La Comunidad de Madrid lideró en 2025 la inversión en startups en España con más de 1.200 millones de euros

La Comunidad de Madrid lideró en 2025 la inversión en startups en España con más de 1.200 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su intervención en el lanzamiento del evento Startup Olé 2026, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en donde ha explicado que “desde el Ejecutivo autonómico estamos creando un entorno de innovación abierta donde la Administración no es una barrera para las empresas emergentes, sino un socio que simplifica los trámites administrativos, impulsa la colaboración público-privada y pone en marcha programas específicos de acompañamiento empresarial”.

López-Valverde ha apuntado que la región se sitúa en el top 10 en el ranking europeo en esta materia, junto a Londres, París, Berlín o Amsterdam, pero supera a estas grandes ciudades en crecimiento, siendo el tercer centro tecnológico del continente que más ha crecido desde 2017, solo por detrás de Praga y Oslo. Asimismo, ha asegurado que las inversiones se han enfocado principalmente en áreas como la Inteligencia Artificial (IA), las investigaciones científicas, y el desarrollo de aplicaciones móviles. “Nuestro objetivo es que cualquier emprendedor que quiera desarrollar tecnología avanzada sepa que aquí tiene un aliado para promover sus proyectos, atraer inversión y generar empleo de calidad”, ha insistido.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid destinará 2,5 millones de euros en 2026 a su línea de ayudas dirigida a la modernización y digitalización del comercio minorista, artesano y de servicios. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que permitirá financiar actuaciones de ampliación y renovación de establecimientos y talleres, así como cubrir parte de los gastos asociados a nuevas aperturas.

Asimismo, se subvencionará la adquisición de equipamiento, maquinaria o mobiliario especializado, además de la implantación de soluciones tecnológicas, como equipos informáticos y software. La cuantía cubrirá hasta el 50% de la inversión justificada, con un mínimo de 500 euros en el sector artesanal y de 5.000 para locales comerciales y de servicios, estableciéndose un límite máximo de 10.000 euros por beneficiario.

Tendrán prioridad en el acceso a estas ayudas aquellos negocios con más de 50 años de actividad, considerados parte esencial de la historia y paisaje de las ciudades y pueblos de la región. Igualmente, y por tercer año consecutivo, podrán a cogerse a estas subvenciones empresas de servicios complementarios, como peluquerías, centros de estética o talleres de reparación, siempre que dispongan de un local físico abierto al público en la Comunidad de Madrid.

El periodo subvencionable se extiende desde el 16 de septiembre de 2025 hasta el 15 de este mes de 2026. Las cuantías se distribuirán por concurrencia competitiva y, además del tipo de acción realizada, se primará la estabilidad en el empleo, la antigüedad del negocio o disponer de la carta de empresa artesana en el caso de las pymes de este sector. Desde 2016, se han destinado más de 14,2 millones a esta línea, de la que se han beneficiado cerca de 1.400 negocios.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *