Valencia, 26 de enero de 2023.- La compañía Grup Heracles, que engloba actividades dentro del ciclo de la construcción, ha logrado reducir en un 80 % su carga administrativa, así como la eliminación de procesos duplicados. De este modo, ha mejorado la gestión del tiempo de su plantilla y la toma de decisiones a través de la digitalización de procesos llevada a cabo con la plataforma tecnológica AuraQuantic.
Las cinco empresas que integran Grup Heracles han logrado, además, la reducción del uso de papel en un 75 % y el cumplimiento al 100 % de los protocolos establecidos, lo que les repercute en ventajas estratégicas en un sector tradicional poco digitalizado. De este modo, Grup Heracles se convierte en un referente en digitalización mediante la integración de diferentes tecnologías como la gestión y automatización de procesos (BPM) y la gestión documental inteligente.
El resultado se plasma en una mejor gestión del tiempo de trabajo y en un seguimiento en tiempo real de todos los procesos. En este sentido, todos los empleados, desde chóferes, maquinistas o encargados de obra registran su actividad diaria en la plataforma. De este modo se garantiza un mejor control del proceso productivo, ya que la plataforma ofrece información actualizada y detallada de la localización de los materiales, el estado de las obras y el seguimiento de los clientes.
Toda la información actualizada en tiempo real permite acelerar la toma de decisiones ya que la compañía dispone de ella de una forma centralizada y evita la duplicidad de datos e informaciones incorrectas. Este proceso permite, además, que toda la plantilla involucrada en estos procesos tenga un acceso práctico a todos los datos.
De este modo, la reducción de tiempo en la gestión de trámites y eliminación de errores ha mejorado la percepción de los clientes sobre la calidad del servicio de la compañía.
Principales retos durante el proceso
Los principales retos han sido la digitalización de los informes de obra, cuya gestión se realizaba 100 % en papel, y la creación de una unidad centralizada donde almacenar y consultar en tiempo real los datos necesarios para completar el proceso de venta.
AuraQuantic ha llevado a cabo este proceso en tres etapas. En la primera, se creó una solución personalizada para dar respuesta a los principales problemas detectados por la compañía. En la segunda etapa, se inició un periodo de pruebas que duró dos meses, con la finalidad de que los diferentes departamentos de la compañía se adaptasen al uso de la herramienta de forma fácil y progresiva. Por último, una tercera etapa de puesta en marcha.
Tal y como explica la directora de RR. HH. de Grup Heracles, Cristina Homar, “la implementación de AuraQuantic nos ha permitido obtener los datos de forma instantánea y hacer un seguimiento de las horas y carga de trabajo de los empleados. Antes debíamos esperar a diferentes actuaciones y validar con los partes físicos para poder cursar los procesos de nóminas”.
En este mismo sentido, el CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles explica que “la digitalización a través de soluciones de software a nivel de gestión y automatización de procesos permite una mayor eficiencia en las organizaciones al eliminar procesos y duplicidades en la gestión, agilidad e inmediatez en el análisis, la trazabilidad de los datos o automatización de tareas recurrentes”.
Grup Heracles nace en el año 2005, fruto de la fusión de las empresas más importantes en el sector de la construcción y otros servicios vinculados en Andorra. Con más de 60 años de experiencia a través de las compañías que lo forman y 450 empleados, el grupo se ha convertido en un referente europeo que ofrece soluciones para todas las actividades englobadas dentro del ciclo de la construcción; distribución y gestión de residuos para la restauración medioambiental.
Sobre AURA y AuraQuantic
AURA es una compañía internacional proveedora y fabricante de software empresarial que fue fundada en 2002 por el Dr. Ingeniero Juan José Trilles. Cuenta con la plataforma digital AuraQuantic diseñada para que sus usuarios creen aplicaciones personalizadas y automaticen sus procesos de forma sencilla, rápida y económica.
En la actualidad, AURA tiene una plantilla de más de 120 empleados, cuenta con sedes en España, UK y Miami (EE. UU.) y tiene presencia en más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio. En 2022 logró un crecimiento de dos dígitos de su cuota de mercado y tiene más de 2.000 consultores certificados y 100 partners que permiten llegar a más de 10 millones de usuarios finales.



