La Generalitat «asfixiada» ya no tiene fondos para pagar a los proveedores

Esdiario CV

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que más tardó en pagar a sus proveedores en febrero de 2024, con un periodo medio de 48,47 días. La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha lamentado la «asfixia» del Gobierno de España. Ante esta situación, ha dicho, desde las Consellerias están haciendo «lo posible» para pagar cuanto antes. «Estamos poniéndonos al día, dadas las circunstancias». 

Merino ha explicado que ha crecido el periodo medio de pago por causas «que son un poco sobrevenidas» y se ha referido, en primer lugar, al sistema de financiación autonómica que «lastra» a la Comunitat: «Nos perjudica todos los años con unos ingresos inferiores mensualmente», ha dicho. 

Además, se ha referido a que el Gobierno central no ha actualizado las entregas a cuenta que corresponden al ejercicio 2024, «lo cual está suponiendo ingresar cerca de 90 millones menos de euros al mes y nos encontramos con dificultad a la hora de proceder a los pagos», ha apostillado.

«Es decir -ha agregado-, esta deficiencia de Tesorería es totalmente achacable al Gobierno de España». En tercer lugar ha matizado que cuando accedieron al Gobierno «existía una cuantía acumulada de pagos pendientes a proveedores de 3.360 euros».