El cónsul de Ucrania en la Comunidad Valenciana, Pablo Gil, ha manifestado en El Intercafé acerca del conflicto bélico: “se ha pasado un mal invierno porque Ucrania se quedó sin munición, por ello Rusia ha avanzado, pero muy poco si nos centramos en las dimensiones del territorio y el tamaño del ejército ruso”.
Así pues, ante la confianza sobre el presidente ucraniano, Gil ha fundamentado: “eso está en el derecho de los ucranianos a manifestar cuál es su opinión sobre su presidente y eso es un derecho de las sociedades democráticas. Hay libertad de prensa y todos pueden manifestar. Es verdad que el venía de un apoyo popular muy alto y la guerra le dio ese empujón, pero ahora con la resistencia tan alta se ha diluido un poco”.
Respecto a la visita de Zelenski a España, el cónsul de Ucrania ha expuesto: “esta visita se ha agendado de forma muy secreta porque debemos recordar que el presidente de un país como Rusia ha puesto precio a la cabeza del primer ministro ucraniano, y se están llevando ataques con drones en distintos puntos donde ha acudido. Ahora, lo realmente importante es acordar el tamaño del nivel de ayuda militar que puede llegar”.
“Ucrania no tiene la capacidad para producir el armamento que se necesita para resistir y por ello, ha buscado los acuerdos con los países occidentales para que sean estos los que puedan producir”, ha señalado Pablo Gil acerca de este acuerdo.
Ante la posible expansión de Rusia, el cónsul ucraniano ha argumentado: “todos los países fronterizos no se huelen una guerra abierta porque Rusia no puede abrir un frente tan grande a más kilómetros de su tierra, pero sí que puede ir desestabilizando a la sociedad con ataques híbridos como ha ocurrido en Estonia y Bielorrusia. Aquí buscan generar temor con cosas a pequeña escala que no llega a ser detectado por los estándares de la OTAN”
Por último, Gil ha concluido: “a Europa no le preocupa lo que tiene ahora, si no que una población con 140 millones de habitantes empecé a hacer formaciones de permanente guerra y son un vecino muy potente y peligroso”.