Bruselas comunica a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1% a los coches eléctricos

Como parte de su investigación en curso, la Comisión Europea ha concluido provisionalmente que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (VEB) en China se beneficia de una subvención injusta, que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de VEB de la UE. La investigación también examinó las posibles consecuencias e impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de VEB en la UE.

En consecuencia, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para analizar estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados de una manera compatible con la OMC.

En este contexto, la Comisión ha revelado previamente el nivel de derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (VEB) procedentes de China. Si las conversaciones con las autoridades chinas no conducen a una solución efectiva, estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidan las aduanas de cada Estado miembro). Se cobrarían solo si se imponen derechos definitivos.

Los derechos individuales que la Comisión aplicaría a los tres productores chinos incluidos en la muestra serían:

  • BYD: 17,4 %;
  • Geely: 20 %; y
  • SAIC: 38,1 %.

Los demás productores de vehículos eléctricos a batería de China que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra estarían sujetos al siguiente derecho medio ponderado: 21 %.

Todos los demás productores de vehículos eléctricos a batería de China que no cooperaron en la investigación estarían sujetos al siguiente derecho residual: 38,1 %.

Procedimiento y próximos pasos

El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos a batería para pasajeros originarios de China. Cualquier investigación deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses a partir de su inicio. La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de 9 meses a partir del inicio (es decir, a más tardar el 4 de julio). Las medidas definitivas se impondrán en un plazo de 4 meses a partir de la imposición de los derechos provisionales.

Tras una solicitud justificada, un productor de vehículos eléctricos a batería de China (Tesla) podrá recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la etapa definitiva. Cualquier otra empresa que produzca en China y no haya sido seleccionada en la muestra final que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una reconsideración acelerada, de conformidad con el Reglamento antisubvenciones de base, inmediatamente después de la imposición de medidas definitivas (es decir, 13 meses después del inicio). El plazo para concluir dicha reconsideración es de 9 meses.

Se proporciona información sobre los niveles previstos de derechos provisionales a todas las partes interesadas (incluidos los productores, importadores y exportadores de la Unión y sus asociaciones representativas, los productores exportadores chinos y sus asociaciones representativas, y el país de origen o de exportación, es decir, China), y a los Estados miembros de la UE antes de que se impongan tales medidas, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Reglamento antisubvenciones de base de la UE. Esta información también se publica en el sitio web de la Comisión.

Las empresas incluidas en la muestra han recibido individualmente información sobre sus propios cálculos y tienen la posibilidad de comentar su exactitud. Si estos eventuales comentarios proporcionan pruebas suficientes para contrarrestarlos, la Comisión puede revisar su cálculo de conformidad con la legislación de la UE.