El agente de desarrollo local, Albert Brand, ha fundamentado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: «La automoción se ha suicidado por el egoísmo por parte de la obsolescencia programada, aparte de las políticas europeas».
Brand ha explicado: «El asunto de Ford y las demás empresas de automoción es un desacierto absoluto porque en el momento en el que restringes la entrada de las empresas chinas, lo que haces es una discriminación xenófoba, no una actuación de cara a potenciar un mercado y unas buenas relaciones con China. Eso lo van a pagar los ganaderos españoles, así como la ganadero industria de las macrogranjas«.
«Tenemos que empezar un nuevo sistema de movilidad. El sector de la automoción ya está consolidado y no se les debería dar ayudas por parte de la Unión Europea», ha añadido.
Así, Brand ha indicado: «Ford y otras empresas compran muchos de sus componentes en China, ¿cuál de las dos es mejor para este país? Siempre he estado en contra de la ubicación de la gigafactoría de Sagunto, allí no hay agua suficiente y esas baterías necesitan mucha agua para transformar el litio. Estamos todo el día hablando de los problemas que tienen los agricultores».