El experto en movilidad y auditor de Seguridad Vial, Andrés Romera, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía: «La competitividad en la automoción tiene que generar un producto con la misma calidad en todas las partes.
Romera ha explicado: «El tema de los aranceles me recuerda a la guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, y todos salimos perdiendo. Si no somos capaces de competir contra el coche chino, nos lo tendremos que hacer mirar. De momento están trayendo el coche prácticamente hecho de China y aquí están haciendo un ensamblaje mínimo».
«La Unión Europea se marcó una ruta que era coche eléctrico, y en el último momento los alemanes dudaron de ello. Ahora las incertidumbres le surgen a los fabricantes, los consumidores, etc. El sector entra en un momento de crisis, de incertidumbre, y de reducción de ventas. Si a esto le sumas la competencia de un mercado como el chino, pues nos encontramos con un panorama en el que esto no va a afectar solo a Ford», ha añadido.
Así, Romera ha declarado que duda que la planta de Sagunto alcance tal dimensión en los plazos previstos: «Creo que el futuro para esta planta no es como se presentaba cuando se puso la primera piedra, desde luego a corto plazo y tenerla funcionando a pleno rendimiento en 2026, no lo veo».