Lucía Carrau, Head of Legal Innovation RSM: “La innovación del sector legal implica crear equipos multidisciplinares que se anticipen a los problemas”

La Head of Legal Innovation en RSM, Lucía Carrau, ha señalado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario: «La innovación en el sector legal implica crear equipos multidisciplinares que vean los problemas antes de que lleguen».

Carrau ha explicado: «Mi idea fue impulsar y organizar un encuentro en el que se desarrollaran distintas soluciones a retos jurídicos con equipos multidisciplinares. La unión hace la fuerza, y de manera conjunta vamos mucho más rápido. Esa fue la palanca que propició que arrancara este proyecto. También está cambiando la percepción del perfil del abogado, que es un partner más del negocio que va de la mano de la empresa, ayudando a la anticipación de los problemas, cambios regulatorios, etc».

«Las revisiones forman parte del trabajo pero vamos a anticiparnos, y en función del tipo de negocio y cliente analizamos la situación. Los servicios que prestamos desde RSM abarcan desde la consultoría integral, dando el primer paso para crear el equipo, y a nivel jurídico, fiscal, auditoría y corporate. Luego, más enfocado a la vertical de las startups, la firma está en 120 países», ha añadido.

Así, Carrau ha asegurado: «Queremos entenderlo todo, quiénes son los socios fundadores, cuál es el modelo de negocio esperado. Una startup lo primero que debe hacer es valorar si tiene hueco en el mercado o no. Muchas veces soluciones en el mercado que son muy potentes pero aparentemente. El primer problema es ver el asesoramiento jurídico como un gasto y no como una inversión».

«Para la pyme familiar recomiendo protocolos familiares, hay una serie de circunstancias que se deben regular. Si vamos a una pyme con un perfil más profesional, lo primero que se debe mirar son los estatutos», ha concluido.