Ander Muelas, CEO Endurance Motive: “El servicio es la gran ventaja que tenemos respecto a la competencia china de baterías”

El CEO de Endurance Motive, compañía valenciana de baterías de ion-litio para movilidad eléctrica, Ander Muelas, ha destacado en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia: «La celda baja un 10% cada año y en un par de años el coche eléctrico y el térmico serán equiparables. La competencia que tenemos es la gran batería que viene de China, pues toda la electrónica está hecha allí. El servicio es la gran ventaja que tenemos las empresas como Endurance respecto a la competencia china».

Muelas ha explicado: «Estamos muy impresionados con el sector que viene de renovables. Empezamos hace seis años en el sector de la movilidad para comenzar la compañía. Había varios nichos donde trabajábamos, pero ha aparecido delante de nosotros la necesidad de poner grandísimas baterías en los parques solares e hibridarlos y ponerlas en las instalaciones de red eléctrica. Es una necesidad que durante 2025 va a explotar».

«Las dudas están más en la parte de movilidad. El gran interrogante viene por el usuario, pero la necesidad en renovables es ya una seguridad absoluta. Sobra energía fotovoltaica y energía eólica. Se están haciendo muchas fotovoltaicas y el objetivo es llegar a hacer del orden de los 40 gigavatios cuando en las horas centrales consumimos 30. En ocho horas de media está la energía solar de estos gigavatios y hay que llevarlo a las horas no solares», ha añadido.

Con todo, ha asegurado: «La mayor fuente de generación de energía en California de noche es solar porque la guardan. La propuesta de PNIEC es un plan con unos objetivos en el 2030 que quiere llegar a más de 70 gigavatios en fotovoltaica, y a otros 50 de eólica. Estamos en 30 y 30 más o menos. Hay que llegar a hacer 120 gigas, se necesita almacenamiento».

Además, ha comentado que la energía fotovoltaica es la más barata, la más fácil y con pocas barreras a la hora de hacer parques fotovoltaicos.

«Después de estos seis años en el sector de la movilidad empieza con mucha fuerza las macrobaterías para renovables. Llevamos seis años «entrenando». En los próximos tres años la compañía la compañía va a virar hacia la estacionaria», ha concluido.