València, 18 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles mejoras en las deducciones fiscales -para límites de renta de 30.000 euros en las declaraciones individuales y 47.000 en las conjuntas- al nacimiento o adopción de hijos, así como la congelación por tercer año del canon de saneamiento.
Durante su discurso inicial en el debate sobre el estado de la Comunitat, el president ha adelantado en Les Corts que duplicarán, como mínimo, los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción, cuya cuantía se elevará conforme mayores sean las cargas familiares de los contribuyentes.
De esta forma, se pasará de los 300 euros actuales a 600 si se trata del primer hijo; a 750 si se trata del segundo y de 900 si se trata del tercero y sucesivos, con lo que «duplicaremos y hasta triplicaremos las deducciones por hijos y adopciones en la Comunitat Valenciana», ha señalado.
Estas mejoras también se trasladarán a la deducción por acogimiento, cuyos beneficiarios aumentarán al incluir todas las modalidades como la delegación de guarda con fines de adopción, ha señalado Mazón, quien ha explicado que además se incluirá a las familias de acogida como beneficiarias de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que estaban limitadas a otras modalidades de familia.
Es el caso de la deducción por custodia no ocasional en escuelas infantiles y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años; la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar, y la deducción por adquisición de material escolar, de forma que el tratamiento fiscal sea homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia.
Asimismo, el president de la Generalitat ha anunciado que van a congelar, por tercer año consecutivo, el recibo del canon del agua para 2025, dentro del compromiso del Consell «con las familias que más lo necesitan».