Interturismo

CSIF denuncia ante Inspección la inseguridad en los paritorios y el peligro de incendio en almacenes del hospital Clínico

por | May 2, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

2 de mayo de 2022

El sindicato CSIF alerta de “anomalías en la prevención de riesgos laborales” en el hospital Clínico Universitario de Valencia. Por ese motivo ha presentado sendas denuncias ante Inspección de Trabajo por la “inseguridad y déficit en medidas sanitarias” que se produce en los paritorios 2 y 3 o en los almacenes, y que se extiende a Observación B de Urgencias y a la consulta de Enfermería Psiquiátrica.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que tanto las mediciones acústicas como las de velocidad de aire realizadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales revelan un incumplimiento de la normativa. Respecto a la salida de aire, que se encuentra sobre el peso donde se coloca al recién nacido en el paritorio 2, “se ha medido una velocidad de 8,8 m/s cuando el límite permitido es de 0,25 m/s, según el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril”. El informe también alude a sonidos “inaceptables” tanto en el citado paritorio 2 como en el 3, con “estruendos” y “sonido en forma de rugido”.

El sindicato ha denunciado esta cuestión ante Inspección de Trabajo, que ya ha comunicado visita la próxima semana. También ha trasladado al mismo organismo “las situaciones graves de inseguridad en los almacenes”. Sobre este lugar recalca “la inexistencia de una evaluación preventiva actualizada, mala ventilación o carencia de salida de emergencias en un lugar donde se acumula material inflamable, lo cual agrava el riesgo ante incendios”.

La central sindical señala que las “anomalías”, de las que ha advertido a las correspondientes jefaturas de servicio, se extienden a la consulta de Enfermería Psiquiátrica. El sindicato explica que “carece de lavamanos, imprescindible para la realización de cualquier técnica. Tampoco dispone de camilla, la ventilación es inadecuada y no cuenta con salida de emergencia para que el profesional, en caso de generarse una situación violenta –algo no descartable en una especialidad como Psiquiatría-, pueda escapar”.

El sindicato también ha trasladado un requerimiento al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para saber “el número de trabajadores accidentados en Observación B de Urgencias y una evaluación de riesgos”. CSIF señala que en estas dependencias “el suelo antideslizante genera el frenazo de las camas en la transición del suelo del pasillo de acceso con el suelo de la referida unidad”.

La central sindical apunta que esta circunstancia ha derivado en “diferentes accidentes laborales, sin que la Dirección y la Gerencia del hospital hayan puesto solución ni hayan hecho caso a la recogida de firmas de trabajadores exigiendo una solución a este problema”.

CSIF avisa del riesgo en la seguridad, para personal de la sanidad y para usuarios, que supone la situación actual, tanto en lo que respecta a paritorios como al almacén a la consulta de Enfermería Psiquiátrica o a Observación B de Urgencias, por lo que reclama actuaciones urgentes.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *