Unidad, cierre de filas, nueva oportunidad y disculpas. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado la crisis municipal con los concejales de Vox este domingo en un contexto festivo. Concretamente, se ha dado un baño de masas en Valencia, congregando a 2.300 afiliados y simpatizantes en una comida celebrada en Feria Valencia. El acto, que ha contado con la presencia de cargos del partido en la Comunitat Valenciana, como la presidenta de las Cortes, Llanos Masó, y el portavoz parlamentario, José María Llanos, ha servido para escenificar la unidad de la formación tras la reciente crisis en el Ayuntamiento de la capital.
Abascal ha aprovechado su discurso para abordar la polémica readmisión de los concejales Juanma Badenas y Cecilia Herrero, quienes habían abandonado el grupo municipal de Vox, dejando en minoría a la coalición de gobierno con el PP. El líder de Vox ha justificado la decisión como una «oportunidad» para quienes han «pedido disculpas» y se han comprometido a «actuar de otra manera», dando por cerrada la investigación interna contra Badenas por presuntas irregularidades en un contrato público.
En cuanto a la gestión de la dana, Abascal ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de «retener la ayuda» y de «desprecio» hacia las víctimas. También ha advertido que pedirá «todas las responsabilidades políticas», incluso «autonómicas», que sean necesarias, aunque ha recalcado que «la primera de todas es la responsabilidad criminal de Pedro Sánchez«.
Sobre el acuerdo presupuestario con el PP para la Generalitat de 2025, Abascal ha condicionado su apoyo a la «reconstrucción» de la Comunitat Valenciana y al «compromiso» del gobierno de Mazón de «combatir» el Pacto Verde Europeo y la «inmigración masiva». También ha exigido una rebaja de la fiscalidad.
El acto, que ha contado con paella, menú por 25 euros, y banderas de España, se produce en un momento clave para Vox en la Comunitat Valenciana, tras su salida del gobierno autonómico en julio y su conversión en socio preferente del PP.