Héctor González, periodista y director de El Periódico de Aquí (EPDAQ), ha ofrecido un análisis contundente sobre la situación política actual en la ciudad de València y en el seno de los principales partidos, en una serie de declaraciones en las que señala la falta de liderazgo en la oposición y la parálisis en la gestión municipal del gobierno que encabeza María José Catalá.
González afirma que la alcaldesa “no ha hecho grandes cosas en estos dos años de legislatura”, subrayando que “la plaza del Ayuntamiento sigue igual que en la anterior legislatura, y obras clave como el parque central o el parque de desembocadura no avanzan”. Además, ha criticado la falta de respuesta ante problemas acuciantes como el de la vivienda: “Catalá no ha podido reaccionar ante los problemas de vivienda que conllevan que los ciudadanos se vayan a otros pueblos”.
Sin embargo, considera que la situación de la oposición no permite vislumbrar una alternativa real al actual gobierno municipal: “En el PSPV, Sanjuán se quiere posicionar pero Bernabé es la opción fuerte, Papi Robles no tiene mucho tirón y en Vox esperan al último momento”.
El periodista también ha abordado la situación en Compromís, donde ve una falta de liderazgo tras la salida de Joan Ribó: “Ribó era una gran figura que con poco consiguió mucha reputación. Papi Robles no es muy conocida, tan solo por los ultras, y ahora aparece Unió Municipalista con fuerza y como alternativa”. En este contexto, la reaparición de Mónica Oltra cobra relevancia: “Es una persona conocida y valorada por gran parte del electorado, pero también revela la debilidad interna del partido”.
En cuanto al panorama socialista, González ha señalado el peso político que aún mantiene José Luis Ábalos en el PSPV: “Ha sido todo, desde concejal a secretario de organización del PSOE, imponiendo listas. Sabe jugar sus cartas bien y ganar sin presentarse a muchas batallas”. Según el director de El Periódico de Aquí, Ábalos ha creado una corriente minoritaria “pero con el suficiente poder para decidir diputados provinciales”.
Respecto al futuro inmediato, González anticipa posibles movimientos estratégicos a nivel nacional: “En todos los mandatos, a mitad se suelen hacer cambios para demostrar que se sigue trabajando con la hoja de ruta. No sabemos qué puede hacer con las carteras de ministros, pero a lo mejor hay cambio de papeles entre Diana Morant y Sandra Gómez Bernabé para rodearse de su núcleo duro”.



