El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a tensar el ambiente dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al llegar este martes a La Haya, donde ha iniciado su participación en la cumbre de líderes aliada con una dura crítica a España por lo que considera su escasa implicación financiera en defensa.
En declaraciones a la prensa poco después de aterrizar, Trump no ha dudado en calificar a España como “un problema” dentro de la Alianza, señalando que su negativa a elevar el gasto militar al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) es un gesto de deslealtad hacia el esfuerzo colectivo.
“España siempre ha aportado muy poco. O fueron muy buenos negociadores o simplemente no hicieron lo correcto. Ahora van a tener que rendir cuentas”, afirmó Trump. “Todos los países deben pagar lo mismo si quieren protección. Si no lo hacen, es porque creen que Estados Unidos los protege gratis. Y eso se acabó”.
El mandatario estadounidense también aprovechó para cargar contra Canadá, país que, en su opinión, también contribuye por debajo de lo exigido. “Hay gobiernos que actúan como si la defensa común fuera una barra libre costeada por el contribuyente americano. Y eso no va a seguir ocurriendo bajo mi mandato”, sentenció.



