Más anuncios en medio de tanta crispación política. La semana pasada fue un Pacto. Ahora se pretende meter el tema de los incendios en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes (autonómicos) y eso que faltan algunos meses para ello. En medio de la devastación causada por los incendios forestales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su visita a Asturias para anunciar un giro estratégico en la lucha contra el cambio climático. A propuesta del líder asturiano, Adrián Barbón, el Ejecutivo central ha decidido cimentar una respuesta unificada y duradera, que involucre a todas las administraciones, en lo que promete ser un gran pacto de Estado.
Durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de los incendios de Somiedo y Cangas del Narcea, Barbón propuso abordar la gestión integral y coordinada de los incendios en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará precisamente en el Principado. Sánchez no solo aceptó la idea, sino que la elevó al rango de pieza central en la definición de un futuro Pacto de Estado contra la emergencia climática. La última Conferencia se celebró en Barcelona en junio.
«La Conferencia de Presidentes permitirá que todos los presidentes autonómicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales se unan al Gobierno de España para definir e implementar políticas de prevención, respuesta y reconstrucción», señaló Sánchez. El líder del Ejecutivo enfatizó la necesidad de una acción conjunta a todos los niveles de la administración.
Para cimentar este acuerdo, Sánchez ha revelado la creación de una comisión interministerial dedicada al cambio climático. Esta comisión, que iniciará sus trabajos el próximo martes, estará liderada por la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El objetivo principal de este nuevo órgano es allanar el camino para el ‘pacto de Estado que necesita nuestro país’, según el presidente. La finalidad es revisar y redefinir todas las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente tras un verano de temperaturas récord e incendios devastadores. Sánchez prometió que estas políticas se establecerán como políticas de Estado, con el compromiso de trascender legislaturas.
Además, el presidente confirmó que el Consejo de Ministros declarará a los territorios afectados por los incendios como zonas de emergencia de protección civil, facilitando así la reconstrucción.
Imagen: Foto familia Conferencia Presidentes de Barcelona, junio 2025.



