El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta semana con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Durante el encuentro, ambos han abordado los desafíos globales a los que se enfrenta el sistema sanitario mundial. El presidente del Gobierno ha trasladado al director general el firme compromiso de España con mantener un papel activo y destacado en la gobernanza sanitaria mundial.
Pedro Sánchez ha puesto en valor la ‘Iniciativa de Acción para la Salud Global’, lanzada en Sevilla el pasado mes de julio, cuyo objetivo es renovar el compromiso de los países con una arquitectura sanitaria mundial más ágil, transparente y eficiente. En este sentido, ambos han coincidido en que estas transformaciones deben ser una referencia para el futuro del multilateralismo y han destacado el papel central que la OMS está llamada a desempeñar en este proceso.
En el marco de la Ronda de Inversiones de la OMS, España anunció una contribución de 60 millones de euros y, como miembro de su Consejo Ejecutivo, el Ministerio de Sanidad continuará participando en el impulso de la agenda de reformas; acciones que reflejan la voluntad del Gobierno de liderar y contribuir al proceso de transformación de la gobernanza sanitaria mundial.
La Iniciativa de Acción para la Salud Global, que cuenta con el respaldo de las principales organizaciones multilaterales de salud y de más de 10 países, se fija cuatro grandes objetivos que concretó Sánchez el pasado mes de julio: «Reforzar la arquitectura sanitaria mundial y hacerla más sostenible y eficiente; alinear más estrechamente la financiación internacional con las prioridades de los países; promover la cobertura sanitaria universal a través de sistemas de salud resistentes, inclusivos y sostenibles, y fomentar la movilización de recursos nacionales». En definitiva, se trata de «actuar con visión de largo plazo en la mejora de un sistema de gobernanza sanitaria mundial más eficaz y equitativo», afirmó el presidente.
Imagen: Pool Moncloa/ B.P. De la Bellacasa.



