El empresario David Toribio, propietario del comercio Mi Frutería en Paiporta, ha expresado su preocupación por el estancamiento en las labores de reconstrucción y prevención tras los graves daños sufridos por la localidad durante la dana. “Paiporta está atascada en la reconstrucción y en la prevención, porque cada vez que hay una alerta la ciudadanía tiene la sensación de que puede ocurrir lo del pasado octubre en cualquier momento”, lamentó.
Toribio reconoció que “ha habido actuaciones muy rápidas, como la del metro de Valencia, con la reconstrucción de muchas estaciones”, pero criticó que “otras van muy lentas, y son precisamente las que aportan de verdad seguridad a la ciudadanía”.
El empresario explicó que su establecimiento reabrió el pasado 5 de mayo, tras meses de trabajo y esfuerzo para recuperar la normalidad, aunque admite que la reactivación del consumo local está siendo complicada. “Ha costado mucho que la gente vuelva a la rutina de consumir en el comercio de proximidad, también porque hay muchos negocios de la zona que no han podido reabrir por los costes económicos, y la sensación de paralización es muy grave”, señaló.
Toribio también destacó que la crisis ha tenido un impacto especialmente duro en los pequeños empresarios de mayor edad. “Hay mucha gente que era propietaria de un negocio con una avanzada edad y no ha querido volver a endeudarse para reabrir y poder trabajar cinco o seis años, sin tener la seguridad de poder tener una continuidad en su trabajo”, explicó.
El propietario de Mi Frutería insistió en la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructuras y medidas de prevención para devolver la confianza a los vecinos y garantizar que una catástrofe como la de octubre “no vuelva a repetirse”.



