Diez de 50. Esos son los proyectos elegidos susceptibles de captar la atención de gente dispuesta a apostar su dinero y ganar o perder. La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la primera edición del Foro de Inversión, un evento en el que 10 startups tecnológicas de la región, elegidas entre más de 50 candidaturas, han presentado sus proyectos frente a inversores, expertos del sector e instituciones con el fin de acelerar el emprendimiento digital. Además, todas ellas han accedido a mentorías especializadas para aumentar el crecimiento de sus negocios.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha inaugurado en el auditorio Adolfo Suárez de Tres Cantos este foro, integrado en el programa Redes de Emprendimiento Digital del Ejecutivo autonómico. En su intervención, López-Valverde ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que “las startups madrileñas cuenten con los recursos, la formación y las conexiones necesarias para convertir sus ideas en propuestas de alto impacto y que Madrid se consolide como la autonomía referente en innovación, talento y competitividad tecnológica a nivel nacional e internacional”.
Entre las empresas seleccionadas para esta cita, hay proyectos enfocados en la salud, que utilizan la IA para avanzar en la homologación de títulos médicos o para mejorar los programas de rehabilitación y envejecimiento. También, hay ideas relacionadas con la movilidad y el turismo, para conectar a viajeros y destinos culturales a través de rutas digitales. Asimismo, hay planes que aplican las nuevas tecnologías en la economía, para la automatización de impuestos y contabilidad de autónomos, entre otros.
Como parte de este proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, la Comunidad de Madrid ofrece a los negocios emergentes un seguimiento, para facilitar una conexión con fondos e inversores relacionados con su actividad.
Impulso al uso de IA y blockchain
El consejero ha señalado “el compromiso del Gobierno regional con la innovación, la competitividad y la modernización del tejido productivo de la región” y, en este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha ayudado a financiar, a través de dos convocatorias públicas, más de 85 iniciativas que utilizan la Inteligencia Artificial y la eficiencia de compañías, con una inversión global de casi 10 millones de euros.
El Gobierno regional también ha invertido más de dos millones de euros en promover el uso de tecnología blockchain, un sistema que permite transacciones digitales, entre los negocios autonómicos. Una veintena de empresas ya han desarrollado sus soluciones innovadoras en campos como la ciberseguridad, la educación o el transporte de mercancías, gracias a este respaldo.



