El Partido Popular (PP) ha logrado congregar a una multitud de decenas de miles de personas este domingo en Madrid para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La concentración, celebrada en el entorno del Templo de Debod bajo el lema «Efectivamente: ¿Mafia o democracia?», se ha convertido en una enérgica exigencia de elecciones generales inmediatas y la dimisión del jefe del Ejecutivo.
El acto, al que han asistido figuras históricas del partido como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, se produce en un momento de fuerte presión política, especialmente tras los recientes casos de corrupción que han salpicado al entorno socialista, incluyendo la entrada en prisión preventiva del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Las cifras de asistencia han sido notablemente dispares: la organización ha hablado de unas 80.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno ha rebajado esa estimación a la mitad. A pesar de ello, la masiva afluencia ha servido para amplificar el mensaje central del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha arremetido duramente contra el presidente.
«La corrupción es su sistema, no un tropiezo»
Ante una marea de banderas y pancartas con mensajes como ‘Dimisión ya’ e ‘Independencia judicial’, Feijóo ha asegurado que la corrupción en el Gobierno “no es un tropiezo” ni algo limitado a “dos o tres personas”, sino el «sistema» de Sánchez para «llegar al poder» y «mantenerse». El líder del PP ha sido recibido con gritos de «presidente» y ha insistido en que «el sanchismo está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno», en referencia a los recientes arrestos.

El presidente del PP ha aprovechado la tribuna para enumerar diversos casos que, según él, afectan al entorno personal y político del presidente Sánchez, desde el fiscal general del Estado hasta asuntos que tocan a la esposa y el hermano del líder socialista. «España está harta», ha clamado, y ha demandado un fin a «tanta degeneración y tanto sinsentido», pidiendo a los asistentes que coreasen la petición de «¡Pedro Sánchez, dimisión!».
En un discurso de tono elevado, Feijóo también ha dirigido críticas a todos los partidos políticos. Al PSOE le ha preguntado cuánto más piensan “tragar” y les ha vaticinado que mirarán esta etapa «con vergüenza». A Vox, pese a reconocer que son un partido «diferente», les ha exigido «madurez y responsabilidad» y que se abstengan de hacer «pinzas» con el PSOE, pidiéndoles que no se equivoquen de «adversario». A su vez, ha tachado a Sumar de «juguete del PSOE» y ha ironizado sobre Podemos, definiéndoles como «indignados de pacotilla» e instándoles a volver a «acampar en la Puerta del Sol». Finalmente, ha reprochado a los partidos nacionalistas e independentistas que justifiquen las «mentiras» del Gobierno, aunque ha señalado que «los únicos que están a la altura moral del Gobierno» son Bildu: «Los delincuentes, al lado de los delincuentes».
Antes de Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han coincidido en señalar a Sánchez como «la mayor amenaza para la democracia», en un acto que ha contado también con la presencia de exdirigentes de Vox como Iván Espinosa de los Monteros. La movilización ha estado amenizada por el habitual ‘Dj Pulpo’, quien programó bandas sonoras como la de ‘El Padrino’ o ‘The Final Countdown’.
Imágenes: Cuenta de X del PP.


